AFP.- El papa Francisco, líder de la iglesia católica y el patriarca egipcio Tawadros II, líder de la iglesia copta, presidieron este miércoles la audiencia general en el Vaticano, un gesto inédito de amistad entre las dos religiones.
Tawadros II celebra una visita de cuatro días al papa Francisco para conmemorar el 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y el líder ortodoxo Shenouda III. Posteriormente celebrado en mayo de 1973, con el se inició el diálogo entre las dos iglesias.
El pontífice argentino abrazó calurosamente al llamado «papa copto». Asimismo habló ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia general de los miércoles.
Le puede interesar: Católicos celebran viacrucis dentro de los templos en Nicaragua
«Aprecio todo lo que ha hecho en estos diez años de servicio al mundo en todos los campos. Rezo para que Cristo le conserve en plena salud y le conceda la bendición de una larga vida», dijo Tawadros II dirigiéndose a Francisco.
«Querido amigo y hermano Tawadros (…) le agradezco sinceramente su compromiso con la creciente amistad entre la Iglesia ortodoxa copta y la Iglesia católica», aseguró por su parte Francisco.
De trata del tercer encuentro entre los dos líderes religiosos después de la primera visita celebrada en el Vaticano. Con la participación del patriarca ortodoxo en 2013 y el encuentro en 2017 durante el viaje del papa Francisco a Egipto.
Firma de declaración
En esa ocasión firmaron una declaración conjunta reafirmando sus lazos de «fraternidad y amistad» a pesar de la separación entre las dos religiones.
Los coptos representan la comunidad cristiana más grande de Medio Oriente, con alrededor del 10% de los aproximadamente 100 millones de habitantes de Egipto.
Han padecido represalias por parte de los islamistas. Particularmente después del derrocamiento en 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi con el incendio de iglesias, escuelas y casas.