ATIC investiga altos ejecutivos de la Empresa Nacional Portuaria

0
2332
ATIC

REDACCIÓN. A través de una carta oficio la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) solicitó a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) brindar información sobre altos ejecutivos de dicha empresa.

Según lo que puede leerse en el escrito, la información solicitada es la «copia certificada de los acuerdos de nombramientos o contratos colectivos de trabajo» de los altos ejecutivos.

La solicitud de la ATIC está basada en la causa que se investiga bajo el número 7949-17 por el  delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, según el artículo 147 del Código Procesal Penal.

NOMBRES

Un total de siete son los que figuran en el documento. Además, aclara que la información debe ser entregada de «forma inmediata».

  1. Olivia Argentina Morales Montalvan
  2. Gustavo Adolfo Alcántara Guerra
  3. Roy Francisco Fajardo Zúniga
  4. Lucía Mirosvala del Cid López
  5. Heliodoro Miguel Carrillo Cerrato
  6. Karen Dasary Távora Aguilar
  7. Mauro Ramón Cisneros Zúniga

El escrito continúa diciendo «fundo la presente en el artículo 80 de la Constitución de la República, 3 de la ley del Ministerio Público y 147 del Código Procesal Penal».

Finalmente, la nota la firma el fiscal de FETCCOP, Gerardo Ortega. Asimismo, el agente de investigación de la ATIC, Stanley Wong.

Lea también: ATIC secuestra documentos y abre nueva línea de investigación sobre el Trans-450

Tras conocer los nombres solicitados, Diario Tiempo intentó comunicarse con dos de los supuestos implicados.  Mientras que Heliodoro Carrillo, en una rápida contestación dijo desconocer el tema y no dio detalles al respecto.

Asimismo, se intentó contactar al vocero del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, quien un poco apurado pidió que lo llamaran luego y no volvió a atender el teléfono.

Por último, se envió un correo electrónico al vocero de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerson Fúnez, de quien hasta al momento no se ha obtenido respuesta.


ANTECEDENTE

En mayo del 2017, la ATIC secuestró documentos en la Empresa Nacional Portuaria ubicada en Puerto Castilla, Trujillo, Colón.

Los documentos secuestrados tenían una supuesta relación de negocios llevados a cabo entre los narcotraficantes «Los Cachiros» y la Empresa Nacional Portuaria.

En esa ocasión, de acuerdo a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, se identifcaron a tres empresas que están vinculadas con la familia Rivera Maradiaga.

Además, revelaron que dichas empresas mantuvieron contratos con la Portuaria. Para efectos de investigación de dicha conexión, se decomisaron documentos que fueron investigados en el Ministerio Público de La Ceiba.

Las tres empresas bajo investigación fueron: Grupo Exportador Grupexa, Exiport y Rancho La Loma.