Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) continúan con las investigaciones sobre el caso de la “Barbie Fiscal”, quien sustrajo 88.6 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) abusando de su cargo de fiscal.
Según medios locales, las autoridades están tratando de localizar el lugar donde tiene oculto el dinero. Entra las hipótesis que se manejan, posiblemente se encuentre en “caletas”.
Lee también: Aseguran 4 bienes de fiscal acusada de sustraer L88 millones del BCH
Acusaciones
El Ministerio Público (MP) imputó a Francia Sofía Medina por 42 delitos por supuestamente sustraer más de 88 millones del BCH. La imputada guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara.
Los delitos que le imputan son:
- Lavado de activos
- Enriquecimiento ilícito
- Uso de información privilegiada
- Ocultación de evidencias
- 38 cargos por falsificación de documentos.
El ente acusador del Estado asegura que la fiscal incurrió en la falsificación de documentos al momento de realizar 38 retiros de las bóvedas del BCH.
Según la fiscalía, Francia Medina comenzó a retirar el dinero de forma ilícita en 2021, sin llevar a cabo los procedimientos establecidos legalmente. Ella, de acuerdo con las acusaciones, intentó hacer 41 retiros, pero solamente tres fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.
El MP informó que están indagando cómo el banco entregó los 38 retiros sin que cumplieran los requisitos, como por ejemplo, presentar la autorización de los jefes. De acuerdo a personas allegadas a la mujer, ella está dispuesta a recibir la condena que le dicte la justicia, ya que no piensa en delatar a nadie.