Tegucigalpa, Honduras.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció que su coordinara, Miriam Miranda, sufrió un atentado este martes -19 de septiembre- en la comunidad de Vallecito, Colón.
De acuerdo con el ente, en horas de la madrugada de este martes, al menos cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la casa de habitación de Miranda para atentar contra su vida.
Asimismo, cuestionaron que el atentado se dio paralelamente a la visita en la comunidad de miembros del Comité Técnico del Mecanismo de Protección.
La seguridad de Miriam Miranda logró identificar que los sujetos portaban fusiles de asalto y no eran de la comunidad. Según se dio a conocer, los agentes de seguridad pidieron a los individuos que se identificaran, pero hicieron caso omiso.
A la reconocida defensora de los derechos humanos, hace varios años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictó medidas de protección.
Te puede interesar: Jóvenes desfilaron a puro tambor garífuna en San Esteban, Olancho
Contra el pueblo garífuna
«Este atentado hace parte de un plan de genocidio y exterminio contra el pueblo
garífuna, que se ha venido ejecutando a través de múltiples agresiones que van desde
amenazas, asesinatos constantes, hasta desapariciones forzadas», indica la denuncia del ente.
Y agrega que «hemos venido denunciando desde la OFRANEH y siguen incrementando los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo».
Lee también: Garífuna catracho se roba el show con su espectacular baile punta
De igual manera, el ente exigió al Estado hondureño tomar acciones de protección para Miriam Miranda y brindar las condiciones para que continúe su labor defendiendo los derechos del pueblo garífuna.
Para concluir, recordaron este atentado contra Miranda no es algo nuevo, pues desde hace hace años ha venido sufriendo agresiones y persecución por defender lo que le corresponde a la etnia.