Tegucigalpa, Honduras. El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, informó que alrededor de 110 mil empleos se han perdido en lo que va del 2023, producto del cierre de empresas.
De acuerdo con Aguilar, la pérdida de empleos se materializa en un 54% de hondureños con problemas de trabajo, «sin contar la cantidad de empleos que se perdieron en 2022, producto de la derogación de Ley de Empleo por Hora».
Al mismo tiempo, explicó a través de medios de comunicación que la situación laboral del país ha empeorado por la «ingobernabilidad en el Congreso Nacional (CN)»; caso que aleja la inversión.
Señaló que los inversionistas nacionales y extranjeros no ven a Honduras como un país confiable y estable, donde impere la ley y se respete la seguridad jurídica.
«La inversión y las empresas están viendo a Honduras como un lugar donde le pueden cambiar las reglas del juego de un momento a otro. Entonces, no vendrán a invertir millones de dólares en un país donde no se le asegura que su inversión será rentable«, indicó.
Nota relacionada: Sector Mipyme resiente la escasez de mano de obra de cara a fin de año
Empresa china anuncia inversión que creará más de 3,300 empleos en Honduras
La empresa China, Sunda International Group, invertirá en Honduras 500 millones de dólares en la industria química y fábrica de pañales. Con ello estiman generar más de 3,300 empleos. Así lo anunció el Gobierno de Honduras.
Yanchang Shen, presidente de la empresa asiática, explicó que además de los proyectos que ya determinaron hacer en la nación catracha, están contemplando desarrollar una fábrica de pisos porcelanatos.
«Ya decidimos invertir en una fábrica de pañales y una planta de detergentes en Honduras. Nuestro planes incluyen adicionalmente estudiar junto con nuestro socio, KEDA industrial Group, desarrollar una fábrica de pisos porcelanatos. En conjunto, estas iniciativas generarán más de 1,850 empleos directos y 1,500 empleos indirectos«, externó el ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Promoción e Inversiones, Miguel Medina, destacó que los proyectos anunciados demuestran «el potencial de crecimiento que ofrece Honduras como destino de inversión».
«Honduras va por el camino correcto. Estamos encontrando caminos que ayuden a la generación de empleos y prosperidad para todos en el país«, dijo el secretario.
La inversión iniciará sus construcciones en el segundo semestre del próximo año. Esto convertiría a Honduras en el primer país centroamericano en contar con la inversión de la empresa.