Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), este martes, emitió un informe en el que señaló que más de un millón de niños fueron excluido del sistema educativo en el año 2022, situación que desde hace siete años se encuentra estancada, sin mostrar mejoría alguna.
Además, la asociación exigió que se incremente la inversión en la matrícula gratis y la merienda escolar.
«El nuevo año escolar representa un reto y oportunidad para las autoridades educativas en el incremento de la matrícula, para garantizar el derecho a la educación a más de dos millones de niñas, niños y jóvenes», indicó la ASJ.
Según el ente, en 2021 se registró la exclusión de un millón 65 mil menores de edad, y en 2022 ese número solo se redujo en unos 24 mil estudiantes.
Te puede interesar: Sponda califica como “récord” la cifra de escuelas reparadas
La ASJ señaló que la reducción se debe a la restitución de la matrícula gratis por orden de la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, la organización apuntó que con ese sistema tardarían unas cinco décadas en tener una cobertura de educación total.
«A este ritmo tomaría 50 años llegar a una cobertura del 100%«, señala el informe “Estado de país 2023: La realidad del sector educativo”.
«Uno de los hallazgos más preocupantes en cuanto al gasto en educación fue la disminución del presupuesto para la compra de textos de enseñanza. Lo asignado en 2022 equivale a textos para apenas 31,171 estudiantes (1.7% de la población en edad escolar), mientras lo ejecutado en infraestructura solo representa el 0.7% del presupuesto total de educación», detalla el documento.
En ese sentido, pidieron que se amplíe la cobertura y la merienda escolar en este año 2023.
«ASJ no tiene altura ni moral»
El ministro de Educación, Daniel Sponda, mediante un medio local aseguró que la ASJ no cuenta con la moral para discutir las cifras que presenta.
«Para nosotros esa ONG no tiene altura moral, ni tiene el contenido científico para que podamos discutir cifras con ellos. Los funcionarios de la ASJ fueron funcionarios de la Secretaría de Educación. De los problemas que ellos hablan (ellos mismos) son responsables”. indicó.
Agregó: “Estas ONGs se encargan de decir que las cosas están mal para seguir consiguiendo fondos en el extranjero”.
Lee también: 5 Escuelas Normales comenzarán clases con el método bilingüe
Sponda se refirió al titular de la ASJ, a quien acusó de formar parte de la comisión para privatizar la educación.
“Carlos Hernández era miembro de la comisión que iba a privatizar la educación en 2019”, increpó.