Tela: la Policía lo detiene y lo acusa de haber asesinado a su amigo

El hecho se produjo cuando la víctima y el ahora detenido se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas e iniciaron a discutir

0
639
asesino de su amigo en Tela

TELA, ATLÁNTIDA. En una acción investigativa, un sospechoso del delito de homicidio fue detenido por la Policía Nacional horas después de que supuestamente cometiera su crimen.

La acción policial se llevó a cabo en la aldea Barra Vieja del municipio de Tela, por parte de funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

El sospechoso responde al nombre de Celin Rolando Padilla Gutiérrez, de 33 años de edad, originario de Tegucigalpa y residente en el lugar de la detención.

TRAS LAS REJAS EL SUPUESTO ASESINO DE SU AMIGO EN TELA

Al hombre se le supone responsable del homicidio de su amigo Marcial Alvarado Garmendia, hecho ocurrido este domingo 19 de agosto en horas de la madrugada.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP), puso a Padilla Gutiérrez a disposición de la Fiscalía del sector para que responda por el delito que se le acusa.


ANTECEDENTE

En marzo de este año, la Policía Nacional (PN) informó que detuvieron en Choloma, Cortes, a un hombre acusado de haberle quitado la vida a machetazos a su mejor amigo porque supuestamente le robó una memoria USB.

La victima era un jornalero, quien fue identificado como José de la Cruz Pineda, de 47 años de edad. El reporte estableció que un enardecido hombre sacó de una cantina a Cruz Pineda bajo engaños para posteriormente asesinarlo.

El victimario respondía al nombre de Carlos Edilberto Valera Cruz, capturado en la comunidad de Los Caraos, Choloma.

Según uniformados, Varela Cruz confesó haber matado su mejor amigo. Lo anterior, porque le robó un dispositivo de almacenamiento conocido como USB. La captura de Varela Cruz se dio mediante operativos realizados por la PN en dicho sector.

De acuerdo con un testigo ocular, Cruz Pineda se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina de dicha zona. En ese momento el presunto homicida llegó al lugar y mediante engaños lo llevó a un lugar solitario. Fue exactamente allí donde lo mató a machetazos.

Asimismo, reveló que el capturado y la victima ya habían tenido problemas anteriormente; aunque no especifico de qué se trataban.

PENA

De establecerse la responsabilidad penal del capturado, el Código Penal hondureño establece una pena de 15 a 20 años de reclusión para el delito de homicidio.

Además, esa pena será de veinte 20 a treinta 30 años de reclusión, cuando la víctima del delito fuese autoridad judicial, policial, miembro del Ministerio Público. Asimismo, dicha pena será cuando fuere un funcionario o empleado de Centros Penales, cuando el delito fuese cometido con ocasión o en el ejercicio de su cargo o función.

De igual forma dice que será reo de asesinato quien de muerte a una persona ejecutándola con la concurrencia de cualquiera de las circunstancias siguientes:

1) Alevosía

2) Con premeditación conocida;

3) Por medio de inundación, incendio, envenenamiento, explosión, descarrilamiento, volcamiento. Además, varamiento o avería de buque u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos, siempre que haya dolo e intencionalidad.

4) Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.