Colón. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) -a través de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP)- localizaron y aseguraron una nueva plantación de hoja de marihuana, precisamente en la aldea Joconal de Sabá, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
De acuerdo con el reporte, este siembro ilegal del alucinógeno se encuentra en una zona montañosa y de difícil acceso; no obstante, los investigadores lograron ingresar y se mantienen en el sitio.
En estas acciones también participan representantes del Ministerio Público, quienes trasladarán las muestras a Medicina Forense para confirmar que se trata de marihuana, y que luego el juez autorice la erradicación.
Este nuevo aseguramiento, de acuerdo a los datos preliminares, tiene una extensión aproximada de 10 manzanas de tierra. Hasta ahora no se ha detallado la cantidad de plantas localizadas debido a que la operación está en curso.
Lea además: Aseguran 19 manzanas de tierra con plantación de hojas de coca en Olancho
Las imágenes compartidas por el ente de seguridad del Estado muestran que las plantas tiene una altura superior a 1 metro, y algunas casi alcanzan los dos, por lo que se consideran como adultas.
Los agentes militares y del Ministerio Público mantienen asegurado el sector, y están levantando todas las pesquisas para la investigación. Por ahora no se reporta ninguna persona detenida en la operación.
Operaciones FFAA contra el narcotráfico
En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras han asegurado cuatro (4) plantaciones de marihuana, contabilizando al menos 50 mil arbustos.
De la misma manera, se han desarrollado operaciones de esta índole en diferentes zonas del país, localizando y asegurando extensas plantaciones de hoja de coca.
Entre las últimas acciones está el aseguramiento de 19 manzanas de hoja de coca en Patuca, Olancho. En esta misma jurisdicción, pero hace unas semanas se localizaron cinco plantaciones, sumando 367 mil arbustos plantados en 76 manzanas de terreno.