COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que en las últimas horas se localizó una nueva plantación de hoja de coca y un narcolaboratorio, precisamente en la comunidad de Guano Arriba, Iriona, Colón.
De acuerdo con el reporte, la operación estuvo a cargo de miembros del 15° batallón de Fuerzas Especiales. Estos elementos lograron dar con el sembradillo tras minuciosas operaciones de reconocimiento y búsqueda en el sector.
Además, la institución castrense detalló que la extensión de este sembradillo de hoja de coca es de aproximadamente 14 manzanas de tierra, es decir más de 9 hectáreas.
De la misma manera, contabilizó unos 146 mil 800 arbustos de la hoja que se procesa para la elaboración de pasta de criohidrato de cocaína.
Los arbustos que se localizaron en esta zona de Iriona, Colón, según el reporte de las FFAA, tenían una altura entre los 1.6 y 2.3 metros. En tal sentido, destacan que es una operación a gran escala.
Lea además: Honduras, de «puente» del narcotráfico a país productor de droga
Narcolaboratorio
También, en el sector en mención se localizó y aseguró una estructura rustica de madera, identificada por las fuerzas militares como campamento y narcolaboratorio.
Dentro de esta estructura estaban varios recipientes conteniendo precursores químicos e insumos necesarios para el proceso de extracción de los alcaloides de la coca.
De esta operación, las Fuerzas Armadas de Honduras no registran ninguna captura hasta el momento.
Tras el hallazgo, la zona permanece incautada y personal del Ministerio Público (MP) deberá de tomar las muestras necesarias, para luego procesarlas y determinar de manera legal si en efecto son hojas de coca y precursores químicos para elaborar cocaína.
Asimismo, al tener ya los estudios, un juez ordena la destrucción del sembradillo y del narcolaboratorio. En este tipo de casos se necesita del fuego, debido a que se debe erradicar por completo.