Santa Bárbara, Honduras. La Policía Nacional (PN) informó sobre la localización y el aseguramiento de una plantación de supuesta hoja de coca y un narcolaboratorio en un sector montañoso de la aldea Buena Vista, en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara.
En la acción participaron elementos policiales asignados a la Unidad Departamental número 16, de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional Policial de Servicios Fronterizos (DNPSF) y Dirección de Fuerzas Especiales (DFE).
Los uniformados lograron dar con la plantación tras labores de vigilancia e inspecciones en la zona montañosa. Dicho sembradillo estaba en un lugar bastante oculto, no muy visible para las personas.
Los agentes mostraron que los arbustos de hoja de coca ya tenían una altura de aproximadamente un metro y estaban sembrados en una extensión de tres (3) manzanas de tierra.
De la misma manera, de esta operación se reporta una persona detenida, la cual se remitirá a la autoridad competente para efectos de investigación.
Lea además: PMOP: Se han erradicado más de 4 millones de arbustos de coca
Asimismo, se estima que la plantación de hoja de coca ya tenía al menos 5 años en el lugar. En tal sentido, ya se le había sacado bastante producción, puesto que allí mismo estaba el narcolaboratorio para elaborar la pasta de coca.
[jwp-video n=»1″]
Hallazgos
En la estructura rústica de madera, techada con laminas de zinc, los agentes policiales encontraron precursores químicos, tanto para el cuidado de las plántulas, como para el proceso de la pasta de coca.
Además, en las imágenes se logran observar algunas balanzas para el pesaje de la droga, una máquina para moler las hojas, y otras herramientas para el proceso. De la misma manera, encontraron camas tipo literas, donde posiblemente se quedaban personas cuidando el lugar.
Según las primeras indagaciones, varias personas laboraban en el lugar al cuidado de las plantas y en el proceso de elaboración del clorhidrato de cocaína. No obstante, todos estos detalles siguen en investigación.
Esta es la primera fase, la incautación. Luego, la ley demanda la realización de pruebas científicas a la hoja y posteriormente se procede a la destrucción y erradicación completa de la plantación y el narcolaboratorio. Para esto las autoridades usan el fuego.
El ministro de Estado en los despachos de Seguridad, Gustavo Sánchez, compartió a través de sus redes sociales el hallazgo de la plantación y destacó la operación policial en esta zona del país. Este se convierte en la segunda plantación de hoja de coca y narcolaboratorio localizados en Santa Bárbara en las últimas semanas.
De igual interés: Honduras, de «puente» del narcotráfico a país productor de droga
Equipos de inteligencia de UDEP-16 de la @PoliciaHonduras erradicaron plantación de 3 manzanas y un narcolaboratorio en Trinidad, Santa Bárbara; hay un detenido. Seguimos en operativadad contra el narcotráfico en el país. @XiomaraCastroZ @Canal8_hn @PoliciaHonduras pic.twitter.com/mxtVDPlVlf
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 27, 2023