EL PARAÍSO, HONDURAS. Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizaron y aseguraron en las últimas horas una plantación de hoja de coca y una estructura rústica, tipo narcolaboratorio en la aldea San José de Las Minas, Trojes, El Paraíso, zona oriental de Honduras.
La acción es en marco de la aplicación del Plan Nacional de Seguridad II Etapa Solución Contra el Crimen. Los elementos militares permanecen en el lugar para seguir con el proceso que demanda la ley.
De acuerdo con el reporte preliminar, la plantación de hoja de coca estaría en una extensión de 16 manzanas de tierra. Asimismo, se contabilizan unos 136 mil arbustos del alucinógeno.
Lea además: Erradican plantación de 56 mil arbustos de hoja de coca en La Mosquitia
De la misma manera, se aseguró una estructura rústica elaborada a base de madera y lámina de zinc, usada como centro procesador de droga. En su interior se encontraron precursores químicos, tanto para el proceso de extracción de alcaloides, como para el cuidado de las plantas.
Las plantas de coca que se encontraron en este lugar tienen una altura de más de 1 metro, por lo que ya se consideran como adultas.
Hallazgos dentro de la estructura
Dentro de la estructura rústica, las autoridades encontraron y aseguraron:
- Cuatro (4) barriles de 50 galones vacíos, usados como gusano artesanal
- Un barril de 50 galones conteniendo gasolina
- Un barril de 50 galones conteniendo un líquido café, supuesta base de alcaloide
- Siete (7) sacos de nitrógeno estabilizado
- Tres (3) sacos de sulfato de amonio
- Tres (3) sacos de fertilizante Urea DAP 18-46-0
- Cuatro (4) baldes utilizados en el gusanos artesanal
- Dos (2) palas
- Una hacha
- Un rastrillo
- Cinco (5) sacos de sal
- Una pala artesanal para remover el producto
Tras el hallazgo, lo que procede es que los equipos en la zona tomen las muestras de la hoja, y las lleven a Medicina Forense para el estudio y dictamen que compruebe que en efecto es hoja de coca.
Posteriormente, con la orden de un juez se debe hacer la destrucción por completa del cultivo, arrancando de raíz cada planta y luego quemándolas.