Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), aseguraron este lunes una plantación de 80 mil arbustos de hoja de coca en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
De acuerdo con el informe de las autoridades, la plantación ilegal abarcaba unas 10 manzanas de tierra de la localidad montañosa de Las Brisas.
Además, agentes de la PMOP encontraron en el lugar una pequeña choza de madera, misma que servía como un centro de producción de cocaína.
Hasta el momento, la institución castrense no ha reportado ninguna captura en el caso, puesto que la propiedad estaba vacía al momento del operativo.
Además, se reportó que en el lugar había un vivero con al menos 3,500 plantas más, causando además daños y delitos ambientales.
Decomiso
Asimismo, dentro de la casa de madera utilizada como centro de procesamiento de droga, la Policía Militar encontró las siguientes evidencias:
- Un barril de 50 galones vacío, utilizado para almacenar gasolina
- Un barril de 50 galones que contenía en su interior aproximadamente 15 galones de supuesta base de alcaloide de cocaína
- Tres barriles de cinco galones llenos de gasolina
- Dos bombas manuales para fumigar
- Tres rollos de nailon color negro para empaquetar la droga
El aseguramiento se llevó a cabo en el marco de la Operación Plan Nacional de Seguridad Solución Contra El Crimen Organizado, que busca frenar la violencia criminal y otros delitos como el narcotráfico.
Otro aseguramiento
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) aseguró en las últimas horas 136 mil plantas de coca en la aldea San José de las Minas, Trojes, departamento de El Paraíso.
El aseguramiento se ejecutó en el marco de la operación «Plan Nacional de Seguridad Solución Contra El Crimen organizado», dejando como resultado el decomiso de las 16 manzanas de tierra.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Asimismo, durante la operación se aseguró una estructura de madera con láminas utilizada como centro de procesamiento de drogas. Dentro de ésta, se decomisaron cuatro barriles de 50 galones vacíos, un barril de 50 galones conteniendo en su interior gasolina, otro barril de 50 galones conteniendo en su interior un líquido café (supuesta base de alcaloide), y siete sacos de nitrógeno estabilizado.
Además, se encontraron tres sacos de sulfato de amonio, tres sacos de fertilizante urea, cuatro baldes, cinco sacos de cal y herramientas de trabajo. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.