Redacción. El comandante del segundo batallón de protección ambiental, José Solís, aseguró este viernes que la construcción de una mega cárcel en el departamento de Gracias a Dios no tendrán un impacto sobre el medio ambiente de la región.
«Nosotros tenemos el legado de darle al pueblo hondureño el beneficio de la línea de estrategia de protección ambiental (…) en el desarrollo de este proyecto se van a establecer todas las medidas que establecen el menor daño del impacto ambiental», indicó.
En ese contexto, el comandante militar reiteró que «el impacto ambiental (en la zona de Gracias a Dios) va a ser mínimo. Es decir, prácticamente de cero, porque no va a haber deforestación de árboles».
«Además, las aguas residuales que se produzcan dentro del centro de reclusión de emergencia, van a pasar a un sistema de biodigestores y este va a ser amigable con el ambiente. Este sistema va a producir gas butano que va a servir para producir gas para las estufas», aseveró.
Le puede interesar: Pobladores respaldan reformas, pero rechazan megacárcel en Gracias a Dios: diputada
Cárcel
El funcionario militar también mencionó que «se establecerán todas las medidas técnicas-ambientales de mitigación». «Nosotros somos garantes de esa línea estratégica ambiental y estamos dando el mejor resultado para realizarlo», añadió.
«Le digo a la población de La Mosquitia que se sienta con ese brazo (de apoyo) que va a llegar porque va a ser también algo fructífero para ellos. Vamos a necesitar mano de obra calificada y saldrá de esa misma población (de La Mosquitia)», externó.
Solís además afirmó que la construcción de la mega cárcel «es un beneficio económico y de salud para la población. Allí (en la cárcel) va a haber un centro hospitalario que será incluso para la población de Mocorón».
«Estamos a puertas abiertas y vamos a hacer una socialización con las personas del lugar», agregó el comandante de protección ambiental.