TEGUCIGALPA, Honduras. – El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), prosiguió el aseguramiento de bienes del extinto ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Óscar García.

Estas acciones se desarrollaron en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego XI” que se ejecutó esta semana. En ese sentido, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo que se tienen previstos 15 aseguramientos de bienes inmuebles.

Los que abarcan residencias, terrenos, 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles. Galindo, agregó que entre los bienes asegurados hay negocios y residencias del abogado García, quien falleció el 16 de noviembre de un infarto en esta capital.

Cabe mencionar que, contra el fallecido ex titular del CAH también pendía una orden de captura. Esto, por el desfalco en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Colegio de Abogados de Honduras.

El miércoles de esta semana, la ATIC procedió a inmovilizar la Tienda Rosso No.1 en la capital. La cual estaba bajo la propiedad de Sybil Aney León Enamorado, esposa de Óscar García.

Bienes asegurados.

También se han asegurado bienes a Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato. Este último preso por el descalabro al CAH. Entre los bienes asegurados está una vivienda en residencial Las Uvas.

Lea también: Expresidente del CAH que murió recientemente, involucrado en desfalco del gremio

Operación Tormenta de Fuego XI

La Operación Tormenta de Fuego XI arrancó el martes con las capturas de Olvin Mejía, ex presidente del CAH. De igual manera, de los ex empleados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de esa institución gremial.

Los detenidos son:

  • Pastor Eliut Valladares
  • Óscar Casco
  • Francisco Arnulfo Valladares
  • Héctor Rodolfo Andino Maldonado
  • Rossel Arturo Euraque
  • Santos Porfirio Alvarenga Nolasco
  • Roberto Andrés Romero

Posteriormente todos fueron remitidos ante los juzgados competentes donde el juez que lleva la causa dictó detención judicial.

Finalmente, el portavoz de la ATIC aseguró que los aseguramientos continuarán ejecutándose en varios sectores de Tegucigalpa. Al mismo tiempo, afirmó que una vez asegurados todos los bienes serán entregados a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).