COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron la localización y aseguramiento de otra plantación de hoja de coca, la segunda en menos de 24 horas, pero en esta ocasión en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral del país.
La operación antidrogas de localización y patrullaje estuvo a cargo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Dirección de Información Estratégica C2.
Conforme a lo establecido en el reporte, esta plantación también está en un sitio alejado de los vecindarios y de difícil acceso en el sector conocido como la «Quebrada del Diablo» en Iriona.
En esta acción, los cuerpos militares aseguraron al menos 77 mil 80 arbustos de la hoja de coca, sembrados en una extensión de seis (6) manzanas de tierra.
Los arbustos tienen una altura entre 0.5 y 1 metro, por lo que no son tan adultas. No obstante, sí están listas para la producción de alcaloides para la pasta a base de coca.
De la misma manera, en este sitio se encontró una instalación rústica-improvisada, usada para el procesamiento de la droga. Hasta ahora no se registran personas detenidas en esta acción.
Lea además: Aseguran 7 mil arbustos de hoja de coca en La Masica, Atlántida
Operación en marcha
Esta nueva operación también se encuentra en marcha y los agentes militares permanecen en la zona para resguardar el perímetro. A su vez, para supervisar si hay más plantaciones ilegales en la zona.
Una vez asegurada, los especialistas sustraen muestras de las hojas para enviarlas a análisis a Medicina Forense y con el resultado, el juez emite la orden de erradicación. En este paso, se arrancan de raíz las plantas y luego se queman con fuego.
En lo que va del 2024, las FFAA registran el aseguramiento de 67 plantaciones de hoja de coca y la destrucción de más de 3 millones de arbustos. Las operaciones se han ejecutado en Colón, Olancho, Atlántida, Gracias a Dios, El Paraíso y Santa Bárbara.