Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado de Letras Penal decretó este día ampliar la medida de aseguramiento por un año a los bienes incautados del capo hondureño Fredy Mármol.
Fredy Donaldo Mármol Vallejo está imputado en los Estados Unidos, donde lo consideran uno de los máximos líderes del tráfico de drogas a gran escala en Honduras.
Los bienes incautados consisten en ocho viviendas en la ciudad de Tegucigalpa, siete en el departamento de Cortés, siete en Atlántida, dos en el municipio de Trujillo y otras siete en Roatán.
Le puede interesar: FBI reconoce a operadores que colaboraron en captura de Fredy Mármol
El Poder Judicial también amplió la incautación de 25 sociedades mercantiles, 92 vehículos, 6 embarcaciones, 128 cuentas bancarias de diferentes instituciones, 23 cuentas en cooperativas de ahorro, crédito y dinero en efectivo.
Los bienes de Fredy Mármol fueron incautados en la Operación Maremoto I y II en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Comunicado del Poder Judicial
Fredy Mármol cumple una condena de 20 años decretada en una corte de Miami tras declararse culpable por un delito de conspiración para distribuir cocaína con el fin de importarla hacia Estados Unidos.
Extradición de Fredy Mármol
El Ministerio Público (MP) informó el 27 de octubre del año 2021 que el hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo sería extraditado a Estados Unidos.
Desde las 7:00 de la mañana de ese día, miembros de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) comenzaron a trasladar a Fredy Mármol, resguardado por varias unidades policiales, llevado en un vehículo que en su parte trasera tenía una celda. A su vez, un helicóptero desde lo alto vigilaba la operación.
Con destino a la base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa se dirigió el ‘convoy’ de unidades, en donde agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) lo esperaban para trasladarlo hasta EE.UU. Entre tanto, familiares de Mármol llegaron hasta el lugar para despedirse.
A Mármol lo acusa la Corte Federal del Distrito Sur de:
- Conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos
- Conspiración para distribuir varios kilogramos de cocaína
A Mármol lo perfilan como un de los narcotraficantes más poderosos de Honduras, líder del Cártel de Atlántico. «Sobre todo después de la extradición del ex jefe del Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EEUU», dice el MP.