Redacción. La Secretaría de Energía (SEN) anunció en las últimas horas que el comportamiento de la factura petrolera en Honduras ascendió a uno 200 mil millones de dólares, lo que refleja casi la misma demanda de combustible que el 2023 en el mismo periodo de tiempo.
El director de Hidrocarburos de la institución, Carlos Luis Posas, mencionó que se está importando más combustible que el año pasado e incluso «se observa más o menos una tendencia similar en cuanto al costo económico de los combustibles que estamos trayendo». Pero «falta verificar los datos con valores más recientes».
Indicó que existen periodos del año en los que la demanda y la salida de divisas es mayor que en otros espacios. Para el segundo trimestre, la proyección que tienen es de un ajuste al precio del diésel por la llegada del invierno en Europa y otros países claves para la importación de la nación centroamericana.
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La compra de combustibles y búnker para la generación de energía eléctrica subió 2.1 millones de dólares en el país, con relación a los 824.6 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras.
El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que en los primeros cinco meses de 2024 se importaron más de 8.9 millones de barriles de los derivados del petróleo, representado en 656,800 barriles más a los 8.3 comprados en el mismo lapso de tiempo de 2023.
¿Empresas transnacionales de combustible a punto de abandonar el país?
Preliminarmente, ante la problemática de las regulaciones de dólares en Honduras, el diputado independiente Rolando Barahona afirmó que dos empresas transnacionales de combustible estarían a punto de abandonar el país, lo que dejaría grandes pérdidas millonarias.
Las empresas son Chevron Corporation (Texaco) y Shell (Puma), ambas dedicadas a la distribución de derivados del petróleo. La escasez de dólares está impulsando hoy en día a estas empresas a considerar su retiro, por lo que Honduras tendría sólo un proveedor: la empresa Uno.