25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Empresarios, los más beneficiados con cobros en dólares en Honduras

Debes leer

HONDURAS. El tema del cobro en dólares de algunos bienes y servicios que se ofertan en el país es un tema seriamente cuestionado. Lo anterior, porque algunos entendidos en el tema consideran que es una situación que afecta Al 95% de la población hondureña.

Los expertos consideran que con el deslizamiento acelerado del lempira frente al dólar aumenta el valor de bienes y servicios. Eso, porque en el país el trabajador gana en lempiras y su salario se mantiene estático. Mientras que los precios de los bienes y servicios que su pago lo tiene en referencia en dólares aumentan todos los días.

Aunque la ley monetaria y la Constitución hondureña establecen que todas las transacciones al interior deben ser en lempir, hay empresarios que impusieron cobros en dólares. Lo anterior, argumentando que la compra de sus insumos en el exterior lo hace en esa moneda.

Sin embargo, con dicha situación se benefician porque lo establecen en referencia al precio de venta del dólar, el cual es la cantidad más alta en comparación al precio de compra que es el menor.

De acuerdo al economista hondureño Claudio Salgado, en el país no hay una dolarización propiamente dicha. Eso, porque textualmente la dolarización es cuando la moneda nacional es sustituida por el dólar. Por lo que mientras siga circulando la moneda nacional o sea el lempira, eso no es dolarización.

Indicó que lo que hay en el país es que los precios de los bienes y servicios están denominados en dólares. Sin embargo, no se exigen los pagos en dólares, en consecuencia no hay una dolarización verdadera.

Le puede interesarHonduras: Diputado presenta nuevo proyecto para eliminar cobros en dólares en el país

El 60% de los depósitos están en moneda local

Salgado explicó que el indicador para decir si un país es dolarizado, es la relación entre depósitos en moneda extranjera y depósitos totales en moneda nacional.

En ese sentido, dijo que Honduras tiene alrededor del 30% de los depósitos en los bancos que están en dólares. Lo que significa que la gente aun tiene confianza en el lempira. Eso, porque el otro 60% está en depósitos en moneda nacional.

“No ocurre en países como Nicaragua en donde el 75% con la crisis está en dólares. La relación de depósitos está en un 80%. Costa Rica tiene más dolarizada la economía que Honduras con un 50% arriba de nuestro país”, apuntó el economista.

De ese modo, el experto aseguró que lo prohibido en Honduras es que se exijan pagos en dólares. Sino que todos los pagos deben ser en lempiras como moneda local.

Salgado consideró que el hondureño puede buscar otras opciones dónde no oferten bienes o servicio con precios denominados en dólares.

“La ley monetaria establece que todo pago hecho en territorio nacional tiene que ser en lempiras. Se puede decir que se alquila una casa a $100, pero al momento de pagar el alquiler se va a dar el equivalente a $100. Pero en moneda nacional, no entregando 100 dólares”, remarcó.

Lo correcto es que se pague el precio de compra y no de venta

El economista sostiene que la cuestión es que en Honduras se adquieren bienes y servicios del exterior. Los que requiere ser denominados en dólares porque son productos que se originan externamente del país.

A su criterio, esos bienes y servicios sí ameritan ser denominados en dólares, como por ejemplo el servicio por cable.

“La compañía lo que hace es extender una licencia de la compañía local que está en Estados Unidos. Lo anterior, para transmitir sus canales. El empresario que quiera invertir va a tener que pagar en dólares el proveedor de Estados Unidos. Allí sí se acepta que estén denominados en dólares”.

“En EE.UU no van a aceptar lempiras porque este sólo circula en Honduras y algunos países de Centroamérica. Más allá de esos países no es una moneda internacional, no es una moneda fuerte o dura. El de la agencia de cable de Honduras tiene que pagarle en dólares al proveedor del exterior”.

 Salgado dijo que lo correcto sería que el hondureño pague el precio de compra y no el de venta. Debido a que el precio de compra es menor que al de venta del dólar.

“La diferencia entre el precio de compra y el de venta es la comisión que recibe el intermediario cambiario y las compañías de cable no son intermediarios cambiarios. Los únicos intermediarios cambiarios autorizados sólo son los bancos y las casas de cambio, después de ellos nadie más”, reiteró.

Indicó que el beneficiario con los cobros en dólares es el que tiene un bien o servicio denominado en dólares y consigo alguien que aceptarán en ese término.

FOSDEH: se tiene una economía semi-dolarizada

Por su parte, Ismael Zepeda, economista, del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), dio sus consideraciones.

De acuerdo con Zepeda, en Honduras hay bienes y servicios que son importados y la mayoría de la producción nacional se realiza con bienes e insumos importados.

Por tal razón, en Honduras el  50 o 60% de la canasta básica se compone de bienes y servicios importados. “Para producir en Honduras se estima que la maquinaria importada y los insumos llega alrededor del 80%”, detalló.

A efecto de eso, Zepeda indicó que cuando la depreciación de lempira frente al dólar tiene un deslizamiento pronunciado lo que alcanza hasta la fecha el nivel de los 24.12 centavos se podría hablar de una economía semi-dolarizada. Lo anterior, porque al momento de tener tantas referencias en dólares, prácticamente se estaría hablando que en lempiras no hace frente al valor de estos bienes y servicios.

“Con esto, al final el empresario con la flotación del tipo de cambio pierde confianza en la moneda nacional y por ende tiene que hacer la referencia en dólares. Prácticamente con la depreciación lo que se impacta es al consumidor final. Es decir que la telefonía celular en referencia en dólares, el cable y la cuota de los vehículos. Así como también el alquiler y la colegiatura, aunque el hondureño el pago lo hace en lempiras, la referencia es en dólares”, señaló Zepeda.

El pago de la referencia del dólar es lo que afecta

En ese sentido, manifestó que eso es lo que se debería debatir. Eso, porque quizá no se paga en dólares, pero se tiene la referencia en esa moneda.

 “Eso es lo que perjudica prácticamente al consumidor final. El empresario lo que no quiere asumir en la incertidumbre en tipo de cambio de Honduras. Sabe que el lempira se está depreciando rápidamente y para que sus costos no se incrementan entonces lo que hacen es ver la referencia en dólares. Al final se afecta porque se tiene un salario fijo en lempiras y la depreciación nos consume el poder adquisitivo, sobre todo porque es constante y todos los meses se mueve”.

“A nosotros nos hacen el ajuste por inflación en el salario al final del año. Pero en todos los meses se va perdiendo el poder adquisitivo. Eso, porque más del 60% de los asalariados en Honduras recibe abajo del salario mínimo. Al final ni se logra consumir toda la canasta básica”

“La depreciación lo que se hace que se asume el costo por parte del ciudadano a través del consumo”, expuso.A efecto de eso, aseveró que con eso es el sistema financiero el que resulta beneficiado. Eso, porque son prácticamente lo que manejan la oferta de dólares en el país.

“Cuando se quiere comprar dólares se va allí porque es donde se consiguen”, indicó. Por otro lado, dijo que también se benefician los agroexportadores y exportadores. Lo anterior, porque para que exista la competitividad la depreciación hace más barato sus costos y de alguna manera en el exterior los hace más atractivos porque como se va depreciando, sus costos son menores, entonces pueden colocar esos productos exportables en menor precio teóricamente.

Empresarios de las maquilas se benefician porque pagan salarios en lempiras

En tercer lugar se benefician muchos empresarios que sólo son de transformación, como por ejemplo, las maquilas que tienen sus costos en lempiras como ser sus sueldos y sus impuestos. “Pero su mercancía se mueve dolarizada porque ellos consumen los materiales en dólares y los terminan vendiendo en dólares”, aseguró.

Zepeda coincidió en que los cobros en dolares en el país se hacen en base al precio de venta y eso es otro de los grandes perjuicios porque es el costo mayor.

Cabe indicar que el precio de venta del dólar actualmente es de 24.12 lempiras y el precio de compra es de 23.95 lempiras.

“Esa es la ganancia de la empresa que tienen referencia en dólares. El Congreso Nacional debe legislar para conceptualizar muy bien lo que el pago de la referencia en dólares. Eso debería de ir un análisis más extenso y que sean las políticas públicas que fortalecen el sistema productivo hondureño y no una ley por decirlo de una manera. En el país siguen consumiendo bienes importados y la producción de bienes importados. Muy difícilmente los empresarios van a asumir la depreciación de lempira frente al dólar tan volátil como está sucediendo actualmente. Los empresarios transfieren el costo de los insumos que compran para sus negocios en dólares. Eso, para no sufrir esa depreciación.

Honduras tiene el nivel de reservas internacionales para apreciar la moneda

Zepeda apuntó que el problema es que actualmente la depreciación es política y no es algo técnico.Eso, porque teóricamente Honduras tiene el nivel suficientemente en reservas internacionales netas para no depreciar. Sino que todo lo contrario apreciar la moneda es decir que coja valor.

No obstante, El Fondo Monetario Internacional  y el gobierno en el 2013 decían que iban a depreciar la moneda más rápido. Eso, iba a flexibilizar el tipo de cambio, como dicen ellos técnicamente. Pero al final es la depreciación. “En esa carta de intenciones que está en el Banco Central se puede encontrar puntualmente eso. Allí dice que Honduras Se compromete a depreciar la moneda aceleradamente. Dentro de la Constitución se estable que la moneda de curso legal es el lempira. Pero el problema es que el empresario puede alegar que él no cobra en dólares. Sino que se pone la referencia el valor de esa moneda”, finalizó Zepeda.

Jorge Cálix: “No es justo que se pague en el lempiras y se cobre en dólares”

Con relación al tema, Jorge Cálix, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE) dijo que presentó una iniciativa desde el 2014. Lo anterior, que consiste en eliminar los cobros en dólares.

Eso, porque en Honduras los trabajadores ganan en lempiras y el problema de ganar en lempiras y pagar en dólares es que el sueldo se mantiene estático. Mientras las obligaciones incrementan día con día. “Si un trabajador ganan 10,000 lempiras y pagan $200 entre renta, telefonía celular, cable. Cuando se presentó la iniciativa, el hondureño  pagaba 4,000 lempiras. Hoy 4 años después ya nos están pagando 4 mil lempiras. Sino que se paga un aproximado de 4,800 y el sueldo sigue siendo el mismo”, señaló Calix.

Con eso, lo que pasó es que los precios de las cosas aumentaron, al igual que las obligaciones del hondureño y el sueldo sigue siendo el mismo.

“No se puede permitir, por eso nos parece injusto que se cobre en dólares cuando se gana en lempiras. Lo que he presentado es una prohibición para evitar que en Honduras se cobre en dólares”.

Hay cosas que sí deben pagarse en dólares

“Entendemos que hay cosas que si se deben cobrar en dólares, como por ejemplo, pasajes de avión, tarifas de hoteles que son cosas hechas generalmente para turistas y no para locales”, exteriorizó.

 Cuestionó que dicha iniciativa en el CN se empantanó porque los diputados no representan a los intereses de la gente. Sino que los intereses de las grandes empresas y en muchos casos ellos son parte de esas grandes empresas que no cobran en dólares.

“La medida de cobros en dólares afecta al 95% de la población. El dólar todos los días aumenta de valor y el lempira todos los días pierde valor. Entonces, lo que se tiene que las cosas aumentan más de precio mientras se tiene el mismo salario mínimo. Si se sigue con eso, en un par de años se va a ver de nuestras deudas rebasan los ingresos. Eso, es entrar en quiebra. Ya he presentado cuatro proyectos encaminados  a que se eliminen los cobros en dólares, pero ninguno ha tenido eco”, finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido