Redacción. De acuerdo con cifras oficiales de los diferentes centros asistenciales de Honduras, hasta el 1 de enero del 2024, un total de 35 menores resultaron con quemaduras por pólvora tras las fiestas de Navidad y Fin de Año en el país.
Los menores afectados proceden de diferentes puntos de Honduras y se les ha atendido en el Materno Infantil y el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), en Tegucigalpa; además en el hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.
Durante el transcurso del 1 de enero se registraron al menos 5 nuevos ingresos de niños afectados por quemaduras de explosivos.
Alfredo Ortiz, portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), informó que los últimos ingresos al hospital son de niños procedentes del Distrito Central, Comayagua y Olancho.
El último caso (35) es precisamente el de un menor de 10 años, de Yocón, Olancho. De acuerdo con la información oficial, el niño resultó con heridas y quemaduras en ambas manos producto de la explosión de un mortero.
Lea además: Hasta con 50 salarios mínimos multarán a padres de niños quemados por pólvora
Últimos ingresos
De la misma manera, Ortiz detalló que los ingresos de menores quemados por pólvora registrados en el CEHNIQ durante el 1 de enero fueron:
- Niña de 3 años, procedente de la colonia Campo Cielo de Tegucigalpa.
- Niño de 10 años, procedente de Comayagua.
- Niño de 10 años, procedente de Yocón, Olancho.
Entre tanto, los otros dos casos de niños afectados por quemaduras a consecuencia de explosivos ingresaron al Materno Infantil, también en la capital hondureña. Uno de ellos es procedente de Danlí, El Paraíso.
A todos los pacientes ingresados en las últimas horas se les está brindando atención médica hospitalaria oportuna, para así mejorar la condición de salud, según las autoridades.
Hace algunas semanas, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) anunció que investigaría cada uno de los casos de niños quemados por pólvora y aplicaría sanciones a los padres de familia.