Redacción. Varios artistas nacionales iniciaron este lunes una huelga en las instalaciones de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), en Tegucigalpa, para exigir la destitución de la ministra Anarella Vélez.
De acuerdo con el artista de teatro y cine, Óscar Armando Zelaya, se trata de una toma indefinida a nivel nacional. Asimismo, indicó que la principal exigencia de la huelga es la separación del cargo de Vélez como ministra de Cultura.
Del mismo modo, señaló que los artistas hondureños se encuentran en calamidad doméstica y desde el Estado no se hace nada al respecto. Por ello, solicitan un cambio de ministro para dicha institución pública.
Además, los artistas resaltaron que la huelga cuenta con el apoyo de algunos activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Por su parte, Vélez ha manifestado que seguirá en su cargo hasta que la presidenta Xiomara Castro determine lo contrario.
Le puede interesar: Con resguardo policial amanece Secretaría de Culturas en Tegucigalpa
Artistas en estado de calamidad doméstica
En 2023, un grupo de artistas hondureños realizaron una protesta en los bajos del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, donde se declararon en calamidad y exigieron una normativa jurídica.
En ese sentido, el cineasta hondureño, Óscar Zelaya, solicitó al Legislativo aprobar una Ley de Protección Especial de los Trabajadores del Arte.
Zelaya explicó que la protesta la encabezaron artistas, cineastas y músicos hondureños, que consideran que han sido abandonados por las autoridades nacionales
Asimismo, dijo que lucharán «hasta el último aliento por la dignidad de los artistas».
Además, Zelaya denunció que la ministra de las Culturas, Anarella Vélez, es quien obstruye la aprobación de la ley que les brindaría protección.
«Un artista que no puede hacer lo que le gusta, está muerto», sentenció el cineasta.
De igual importancia: Tomada por los colectivos de Libre amanece la Secretaría de Culturas