Redacción. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) realizó un operativo en los municipios de Trujillo y Tocoa, en el departamento de Colón, con el objetivo de proteger la salud pública.
Durante la supervisión, se inspeccionaron 120 establecimientos comerciales de interés sanitario, de los cuales solo 29 cumplieron con la normativa vigente.
El operativo reveló que 91 de los establecimientos presentaban diversas irregularidades. entre ellas:
- La falta de licencia sanitaria.
- Manipulación de alimentos sin los análisis clínicos requeridos.
- Productos en mal estado o vencidos.
La ARSA subrayó que la falta de licencia sanitaria es una violación grave de la normativa, y aquellos que reincidan podrían enfrentar multas que oscilan entre 20,000 y 50,000 lempiras.
Como parte de las acciones correctivas, la ARSA destruyó 94.9 kilogramos de productos no aptos para el consumo humano. Asimismo, la agencia capacitó al personal de los establecimientos en buenas prácticas sanitarias.
Además, distribuyó material informativo sobre la nueva Ley de Control y Regulación de Bebidas Energizantes y ofreció orientación sobre el proceso virtual de obtención de licencias sanitarias.
Puedes leer: ARSA implementa un nuevo sistema de servicios en línea
Más de 1,300 negocios inspeccionados
Preliminarmente, con el objetivo de asegurar que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias durante la Semana Morazánica, la ARSA intensificó sus inspecciones en distintos puntos del país.
Los operativos se han concentrado en restaurantes, hoteles y centros recreativos, especialmente en zonas de alto tránsito turístico. El equipo de ARSA realizó un total de 1,300 inspecciones. Como resultado, 422 negocios presentaron algún tipo de irregularidad que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Entre las principales faltas se encontraron productos en mal estado y ausencia de licencias sanitarias. Estos productos no aptos para el consumo fueron destruidos de inmediato para evitar posibles intoxicaciones.