Redacción. En el cumplimiento del Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) moderniza los servicios públicos mediante la incorporación del Sistema de Servicios Online (SOL).
Esta herramienta -introducida mediante el Portal Digital de Inversiones- representa un componente en la estrategia hacia la digitalización completa de los trámites. Asimismo, busca la optimación al acceso, la gestión y la prestación de servicios.
El proyecto forma parte de la Política Nacional de República Digital del Gobierno de la República, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde el lunes 19 de agosto, la nueva plataforma comenzará a manejar 11 de los 22 trámites ofrecidos por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la ARSA.
Le puede interesar: ARSA decomisa medicamentos controlados en Choluteca
A través del sistema SOL, los ciudadanos podrán solicitar servicios, consultar el estado de sus gestiones, interactuar directamente con los funcionarios responsables. También obtendrán documentos finales con firma digital y código QR, todo desde una plataforma en línea, que promete ser accesible y eficiente.
La digitalización de los servicios del ARSA no sólo representa un avance para los ciudadanos, sino que también impacta positivamente en la economía nacional. Al integrar procesos automatizados, la eliminación de formularios duplicados y la trazabilidad de gestiones, se espera reducir el tiempo de respuesta en un 85 %.
Lea también: ARSA anuncia el retiro de productos Quaker por posible contaminación de salmonela
¿Cómo acceder a la plataforma?
Las personas contribuyentes deben acceder a la página web del ARSA, luego ingresar al apartado de trámites en línea y crear un usuario y contraseña. Inmediatamente, se les enviará un correo electrónico, solicitando la confirmación de la suscripción, y ya podrán realizar la gestión que requieran.