Redacción. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), ejecutó el decomiso de medicamentos controlados que eran transportados de manera ilegal.
Es decir, que esos fármacos no contaban con la autorización necesaria para su comercialización y uso, indicó el ente gubernamental.
De acuerdo con la ARSA, el decomiso de los medicamentos se llevó a cabo en el sector de La Corteza, en El Triunfo, Choluteca, tras la inspección de equipaje en un autobús procedente de Nicaragua.
Entre los productos confiscados se encontró una bolsa negra que contenía medicamentos, incluyendo 612 tabletas de Cytotec y 1,200 tabletas de Nocte. Es decir, que en total la ARSA decomisó 1,812 tabletas de productos farmacéuticos controlados.
Le puede interesar: Aduanas Honduras adquiere cinco escáneres móviles para combatir el contrabando
Decomiso de medicamentos
Tras el decomiso, aseguró que «el consumo de estos medicamentos sin la adecuada prescripción médica puede resultar en efectos adversos severos».
Por ello, explicó que «el contrabando de productos farmacéuticos controlados representa una seria amenaza para la salud pública. Estos medicamentos deben ser consumidos bajo supervisión médica adecuada para evitar riesgos graves para la salud de los consumidores», añadió.
Por lo tanto, instó «a la población a evitar su adquisición y consumo», al igual que «denunciar cualquier actividad relacionada con el contrabando a las autoridades pertinentes».
Finalmente, comunicó que para cualquier denuncia «los ciudadanos pueden comunicarse a través de WhatsApp al 9354-3708». Al igual que, pueden «enviar un correo electrónico a vigilanciayfiscalizacion@arsa.gob.hn o visitar el portal web www.arsa.gob.hn».
De igual importancia: Decomisan más de 40 mil libras de cebolla en Corinto, Cortés, por contrabando