Tegucigalpa, Honduras. La doctora Dorian Salinas, titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), reveló que clausuraron 10 restaurantes en Tegucigalpa por no cumplir con las medidas regulatorias.
La funcionario indicó que durante el mes de diciembre se realizaron múltiples operativos para detectar estas anomalías. «Durante este mes de diciembre nosotros como agencia de regulación sanitaria realizamos las inspecciones a los establecimientos de interés sanitarios», indicó.
Del mismo modo, Salinas explicó que de los restaurantes evaluados no aprobaron las condiciones mínimas necesarias para mantenerse operando.
Le puede interesar – Siguen los operativos en contra de la venta de pólvora en la capital
«Hemos inspeccionados alrededor de mil establecimientos de interés sanitario, háblese de restaurantes, cafeterías, hoteles, farmacias, de los cuales hemos clausurado 10 establecimientos de restaurantes», destacó.
La galena indicó que estos establecimientos ponen en riesgo la salud de los hondureños debido a las condiciones que presentaban.
«Ponen en peligro a la población, entonces los hemos clausurado. De los cuales tres continúan cerrados aquí en Tegucigalpa y en siete se han aplicado las medidas preventivas», detalló Salinas.
Sanciones
La titular de ARSA indicó que los establecimiento recibieron las sanciones pertinentes, de acuerdo a la falta cometida. «Se han aplicado las sanciones pertinentes para que estos establecimientos puedan corregir las anomalías», destacó.
Además, Salinas manifestó que las multas rondan entre cinco mil a treinta mil lempiras en estos establecimientos.
«En las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y en San Pedro Sula lo que hemos clausurado son restaurantes, particularmente en Tegucigalpa son dos restaurantes que venden comida asiática y uno que corresponde a una franquicia», señaló.
Otros operativos
Las municipalidades del Distrito Central y San Pedro Sula, las ciudades más grandes e importantes del país, anunciaron que redoblarán los operativos, para evitar la venta de pólvora y con ello los desenlaces fatales e indeseados en cuanto a quemaduras.
La temporada de Navidad y Año Nuevo es cuando más popular se vuelve este producto en la geografía nacional. A pesar de que en algunas ciudades y municipios se prohíbe la venta, en otros determinan que sí se puede hacer, pero bajo la supervisión de las autoridades.
El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) ya registra el ingreso de 18 menores de edad quemados por pólvora.