Redacción. Un juez dictó este lunes la medida de arresto provisional contra Johan Alexander Capote Rodríguez, ciudadano solicitado en extradición por el país sudamericano de Venezuela por diferentes delitos, incluido el de homicidio intencional calificado.
«En resolución de la audiencia de información, un juez de extradición de primera instancia dicta arresto provisional para Johan Rodríguez, acusado por cuatro delitos y solicitado en extradición por Venezuela», publicó el PJ a través de la red social X (antes Twitter).
La audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba quedó programada para el 29 de agosto del presente año a partir de las 9:00 a. m. El portavoz del órgano de justicia, Carlos Silva, confirmó que a Capote Rodríguez «se le ha dictado la medida del arresto provisional, la que deberá de cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán».
Le puede interesar: En Danlí capturan a venezolano con alerta roja internacional
De acuerdo con la investigación, al venezolano lo capturaron en el municipio de Danlí, en El Paraíso, por presentar una alerta roja internacional. Capote Rodríguez es un comerciante, de 30 años de edad, originario de Caracas, Venezuela, y residente de Lima, Perú.
A Capote Rodríguez se le supone responsable de los delitos de homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles; robo agravado y agavillamiento. El 19 de junio se realizó la audiencia preliminar en la Sala Penal de Tegucigalpa, donde se le informó las razones de su detención. Al igual que los delitos consignados por el Estado requirente.
Extradición
Honduras y otros países de América son firmantes de la Convención de Montevideo y del Código de Bustamante. Es decir, que respeta ambos documentos cuando hay una solicitud de extradición en relación a un ciudadano de otro país.
De igual importancia: Más de 400 mil venezolanos han transitado por Honduras desde el 2010