Redacción. Un juzgado peruano rechazó este miércoles la detención domiciliaria pedida para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000).
Se le impuso 9 meses de impedimento de salida del país, mientras lo procesan por la matanza de seis personas en Pativilca en 1992.
El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el pedido fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria para Fujimori en el proceso que se le sigue por la matanza de Pativilca, informó el Poder Judicial en su cuenta de la red X.
Le puede interesar también: Corte IDH declara desacato en Perú tras liberación de Fujimori
En cambio, le dictó mandato de impedimento de salida del país por 9 meses, y ordenó cursar oficios a las autoridades competentes, bajo responsabilidad.
La resolución del juzgado rechazó el argumento de la fiscalía de que el exmandatario (1990-2000) no tiene «ninguna medida coercitiva» que pueda evitar su fuga.
El último martes, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad formalizó su petición para que se ordene la detención domiciliaria durante 18 meses de Fujimori, una solicitud que el exmandatario rechazó por considerar que vulnera sus derechos a la libertad y a la protección de la salud.
Otra nota que puede leer:Ordenan la liberación del expresidente Alberto Fujimori en Perú