CURIOSA. Roberto Campos Weiss es el profesor de matemáticas más célebre estos instantes en Chile, pero su fama no tiene que ver con algún reconocimiento o la resolución de un problema aritmético de alta complejidad, sino porque fue detenido la tarde del domingo por vandalizar la repintada fachada de una centenaria iglesia del centro de Santiago.
El nuevo incidente protagonizado por el académico ocurrió en la iglesia de San Francisco, ubicada en la céntrica Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Se gestó tras la realización de un evento musical punk que conmemoró el fallecimiento de cinco jóvenes en un concierto en 2015.
Después del recital, Campos junto a otros cuatro individuos se acercaron a la iglesia, declarada Monumento Nacional en 1984, y comenzaron a pintar en uno de sus muros consignas veganas como “Liberación animal” o “Mata pacos, no animales”, en contra de la policía.
La fachada había sido limpiada pocas horas antes. En el marco de un plan para renovar el eje Alameda-Providencia y realzar su valor como la construcción colonial más antigua de Chile.
Detención
Carabineros detectó a un grupo de jóvenes vistiendo de negro que efectuaba rayados en la iglesia y que luego de ser sorprendidos se dieron a la fuga.
A raíz de esto, se logró la detención de cinco de ellos. Los trasladaron a la Primera Comisaría de Santiago. Se logró constatar que efectuaron graves daños al patrimonio cultural, indicó el teniente coronel Robinson Villarroel.
Luego de pasar la noche detenido, Campos pasó a control de detención y la Fiscalía Centro Norte lo formalizó. También, determinó arresto domiciliario total del profesor, quien se mantenía en prisión domiciliaria hasta la fecha.
De hecho, el próximo 4 de mayo deberá enfrentar el juicio oral en su contra por la destrucción del molinete y el ente persecutor del caso ya advirtió que buscará que sea sentenciado a tres años de presidio menor en su grado medio.
Por cierto, las autoridades condenaron el hecho y el propio gobernador de Santiago, Claudio Orrego, instó a que se legisle para penar estas acciones. “Urge una ley que sancione en serio a quienes creen tener el derecho de rayar patrimonio histórico (…) Hemos pintado y recuperado tres veces la Iglesia San Francisco. En cualquier lugar quien atente contra el patrimonio se va preso. Eso debe cambiar con Ley Anti Rayado”, sentenció.
Le puede interesar: Congreso chileno reduce semana laboral de 45 a 40 horas
Incidente Grave
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila calificó el incidente del maestro como “gravísimo” e “impresentable”. “Creo que nosotros, profesores y profesoras, somos adultos referentes, no podemos mostrar este tipo de comportamientos. El mensaje que entregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo”, expresó.
Apodado como “El profesor del torniquete” tras su detención en 2019 y tras salir en libertad, Roberto Campos buscó levantar una carrera política y presentó precandidatura como diputado por el distrito 10 en 2021.
Sin embargo, los electores le dieron la espalda y consiguió 2.143 votos, equivalentes al 0,47% del total de sufragios.