30.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Personal sanitario pide un alto a problema en hospital progreseño

Debes leer

El Progreso. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras/os de Honduras (Aneeah) del hospital de El Progreso, Alma Urbina, pidió al Gobierno mediar por un alto a la problemática con un grupo de campesinos que mantienen tomado el centro asistencial desde hace 30 días.

«Hago un llamado a su conciencia ministro de Salud, José Manuel Matheu, por favor a la presidenta, Xiomara Castro, pongan un alto a esta situación. Queremos trabajar por nuestro pueblo y pacientes «, refirió Urbina.

Manifestó que tienen pruebas documentales de haber recibido agresiones físicas y verbales de algunos miembros del grupo campesino.

«Tenemos documentado quiénes fueron y vamos a interponer la denuncia pública, y ante la Fiscalía para que esta gente sea sancionada», apuntó la enfermera.

Consultada sobre el origen del problema, que desató la exigencia de los campesinos para destituir el director del hospital, Edgar Murcia; la dirigente, Alma Urbina, indicó que la problemática tiene «tinte político», sin tener que etiquetar con un nombre.

«Esto es algo político y son ellos mismos los que tienen que resolver esta situación. Deben  ponerse de acuerdo y dejarnos trabajar en paz», detalló.

Enfermeras
El personal de Salud y los campesinos protagonizaron una batalla campal.

Un 40 por ciento ha bajado afluencia de pacientes 

Además, señaló que debido a la problemática, en un 40 por ciento ha bajado la afluencia de pacientes en el hospital, donde afrontan varias crisis como la falta de medicinas y comida.

«Necesitamos que estas personas sean desalojadas de la institución para que se pueda generar la compra de medicamentos, así como también alimento para los pacientes y el personal que trabaja aquí», precisó Urbina.

Le puede interesar: En riesgo vida de pacientes ante calamidad en sector salud 

En los enfrentamientos protagonizados entre el personal de salud y los campesinos, Urbina agregó que «algunas enfermeras y personal de cocina resultaron lesionadas».

Policía
Elementos de la Policía Nacional resguardaron el centro asistencial.

Temen por sus vidas 

«Tenemos miedo, estamos aterradas, después de ahora ver que hay machetes, tememos por nuestras vidas», precisó.

Urbina añadió que ha recibido amenazas, «desde el viernes y las hago públicas, me dijeron que dejara de estar abriendo mi boca», informó la presidenta de las enfermeras del hospital.

Señaló que en el hospital progreseño atienden emergencias, materno infantil, sala cuna, quirófanos, ortopedia y otras especialidades médicas, cuyas atenciones se han visto afectadas por la situación que atraviesan en la actualidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido