Redacción. Este 1 de abril se marca el inicio del Mes de la Herencia Africana en Honduras, un período de gran significado para la comunidad afrodescendiente del país, según afirmó Gregoria María Jiménez, presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).
Este mes conmemorativo a los 227 años de la herencia africana en el país, establecido por el decreto legislativo 330-2002, es una oportunidad para celebrar y reflexionar sobre la herencia africana en Honduras, destacó Jiménez.
Más allá de honrar las tradiciones y la cultura, el Mes de la Herencia Africana también ofrece un espacio para abordar los desafíos contemporáneos que enfrenta la comunidad afrodescendiente.
Vea también: Indígenas se despiden de su isla en el Caribe antes de que la trague el mar
Actividades programadas
Para este mes, se han programado diversas actividades, entre ellas una asamblea de líderes y lideresas que se llevará a cabo el 11 de abril. En este encuentro analizarán y reflexionarán sobre los desafíos, como la migración y la erosión costera, que afectan a la comunidad afrodescendiente.
Posteriormente, el 12 de abril, se presentará un documento durante la conmemoración de la llegada del pueblo garífuna a Honduras en 1821.
Las actividades también incluirán un recorrido por la avenida San Isidro hasta el Parque Central de La Ceiba. Allí, se presentará un documento con una serie de peticiones y reclamos al gobierno local y nacional.
Este documento enfatizará en la necesidad de una mayor participación de la comunidad afrodescendiente en la vida política del país. Además, plasman la urgencia por crear una secretaría de pueblos indígenas afrodescendientes para abordar sus necesidades de manera efectiva.