Diputados y afrodescendientes piden un «Basta ya al racismo»

475
Afrodescendiente
Los representantes afrodescendientes indicaron que llegaran hasta el final para erradicar el racismo en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diputados y varios miembros de la comunidad afrodescendiente hondureña, llegaron esta mañana a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para denunciar comentarios racistas hacia ellos.

«En un medio de comunicación, una señora hizo comentarios altamente racistas y discriminativos contra la comunidad afrodescendiente y contra las mujeres», expresó la congresista por el Partido Liberal, Edinora Brooks.

Según manifestó la parlamentaria, esta acusación la llevarán a todas las instancias posibles y es que, mencionó Brooks, estas situaciones no pueden continuar.

 «Vamos a seguir en el Ministerio Público porque la discriminación es penado por la ley y es anticonstitucional», indicó.

Asimismo, la representante liberal reveló que las palabras de la señora afectaron directamente a las diputadas, Johana Bermúdez del Partido NacionalAshanty Crisanto del opositor, Libertad y Refundación (Libre), y la misma Brooks.

«Nos dijeron que no teníamos porqué, en nombre de nuestra negritud, estarnos abrazando con personas que tienen ideologías contrarias. Que por lástima las personas habían votado por nosotros», relató.

A lo que también, agregó: «Que por ser negros o negras, según referencias directas, dábamos lástima y que por eso las personas habían votado por nosotros», contó.

Lea también: ¡Increíble! En pleno siglo XXI siguen con racismo en el fútbol

Comunidad afrodescendiente: «¡Basta ya!»

Acerca del tema, el legislador Osman Chávez, opinó que esta situación debe ir terminando en el país. A su vez, recordó que mientras residió en Europa él nunca sufrió algún tipo de racismo y que fue en Honduras donde vino a experimentar tan inapropiado acto.

«Esta es una manera de decir ¡basta ya! Basta de discriminación. Hay que empezar a educar a la sociedad. No es posible que en Europa no sufrimos de eso y en Honduras si», remarcó.

Finalmente, el ex seleccionado nacional  apoyó las declaraciones de su colega liberal (Brooks).

«Vamos a pelear hasta las últimas instancias para que se le castigue a los que emitan comentarios racistas. Pensamos también en ir a los medios de comunicación a realizar la denuncia», concluyó.