32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Arnaldo Bueso: “Se evalúa bajar a 70 por ciento la calificación”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó este día que el concurso de plazas para docentes de Honduras, que le daría empleo a 5,205 maestros, no está politizado como lo están diciendo algunas personas.

“Descarto totalmente que este proceso esté politizado, de hecho tengo una avalancha de quejas para que se explique que fue lo que sucedió”, dijo en relación a los comentarios de que estas plazas ya tenían nombre por dedo.

Muchas personas han denunciado que las plazas ya estaban reservadas para parientes, políticos y otras personas cercanas a los que realizaron la prueba.  Bueso explicó que el proceso ha sido transparente y las preguntas fueron realizadas por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Los formuladores de la prueba estuvieron acompañados de personal calificado para poder realizar cada una de las preguntas establecidas en las pruebas que se les aplicó a los docentes”, reveló el titular de educación.

Lea también: Ministro de Educación: «El concurso docente es un proceso académico»

12 por ciento han aprobado

La nota que la que los maestros debían de sacar para aprobar era 75 por ciento y esta iniciativa fue expuesta por un planteamiento técnico-científico de la UNAH, quien admitió que este porcentaje es el mismo que se dictamina para aprobar en maestrías.

Oficialmente no hay un recuento oficial de cuantas personas obtendrán su plaza pero si dejó confirmado que hay poco más de 2 mil maestros que han aprobado la prueba. Es decir que solo el 12 por ciento de las personas obtuvieron una nota entre 75 y 100 por ciento.

Bueso recordó que en 2014 solo el 10 por ciento aprobaron, en 2017 solo el 6 por ciento y que a estos resultados del 2019 hay que tomarlos en cuenta y requieren de un estudio profundo y serio.

La UNAH y la UPNFM parte del proceso

La mañana de este lunes 25 de noviembre se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quienes fueron los encargados de realizar la prueba y explicaron paso a paso todo el proceso de evaluación.

A esta conferencia estaban convocados las autoridades de todos los colegios magisteriales y los medios de comunicación,  para que en caso de existir un problema, pudiera ser evidenciado a la vista de todos

Bajarán la calificación

El ministro aseguró que el proceso estaba muy bien estructurado y totalmente blindado. Los que hicieron la prueba respondieron 90 preguntas.

Bueso dijo  que cada maestro tuvo alrededor de un mes para poder estudiar una guía, misma que contenía un temario del cual salieron las preguntas del examen.

Aseguró que la UNAH recomendó no hacer una publicación masiva del los resultados. De momento, la Junta Nacional evaluará si se baja el porcentaje a 70 por ciento pero actualmente se mantiene de 75 a 100, confió.

Todos los maestros tendrán tiempo de interponer quejas y así acceder a la revisión de sus exámenes y el proceso terminará hasta que se cumpla con el último reclamo, prometió.

Luego finalizó diciendo que “Todos los docentes pueden acudir a las departamentales para poder conocer la lista de aprobados”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido