27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Ministro de Educación: «El concurso docente es un proceso académico»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 20 mil docentes fueron participes del concurso de plazas que habilitó la Secretaría de Educación de Honduras y que que beneficiará a 5,205 maestros a nivel nacional.

«Hoy es un día especial, hoy se inicia el proceso de concurso docente en nuestro país y en el marco de la transparencia y de la comunicación efectiva que nos caracteriza estamos aquí junto a miembros de la junta nacional de selección y entes veedores del proceso», manifestó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

El funcionario recordó que esto inició meses atrás con el establecimiento de las mesas técnicas del concurso, con la publicación de las vacantes, con la asignación de los encargados de realizar las pruebas de aptitud.

Bueso destacó que todos los detalles y procesos programados del concurso se realizaron en base a lo planificado por la Secretaría. «Hoy desde las 6:00 de la mañana, cada Dirección Departamental de Educación realizó las pruebas a las Junta Departamental de Selección», explicó.

El proceso de selección de pruebas se realizó de 8:00 a 10:00 de la mañana apuntó. El ministro además sostuvo que «este no es un simple proceso de contratación de personal, sino que y que requiere de la más absoluta atención de todo el pueblo hondureño».

El ingeniero detalló que para ello, el proceso contó desde un inicio y seguirá contando con la presencia de miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lea también: Educación interviene en seis direcciones departamentales 

Opinión de representantes magisteriales

Por otro lado, el miembro de la Junta Nacional, Daniel Esponda, declaró que el proceso es histórico porque desde hace varios años el gobierno había fallado en realizar un concurso a beneficio de los docentes.

«El Estado de Honduras había caído en la irresponsabilidad de no convocar a concursos desde el año 2015», sostuvo. De momento, se espera que a este proceso se le de continuidad y deje frutos positivos.

Esponda precisó que hasta este momento el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad. «Los equipos técnicos han logrado resolver los contratiempos que se han presentado», explicó.

Para el miembro de la Junta Nacional hay que mencionar todas las cosas malas que ocurren en este tipo de procesos pero también las cosas buenas. De igual manera, reiteró que este es el proceso más delicado del concurso y que los resultados se estarán publicando en horas de la noche y de no ser así, lo más rápido posible.

«Busquemos que se respete lo que los compañeros han respondido en sus exámenes y que sus pruebas no sean manipuladas ni por el gobierno ni por otro ente», puntualizó. Esponda finalizó diciendo que se debe de hacer justicia a la educación del país y que seguirán luchando para que el proceso sea transparente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido