Arnaldo Avilés: “Honduras producirá dos millones de galones de combustibles diarios”

1037
Arnaldo Avilés
De acuerdo al exdiputado, Arnaldo Avilés, la nueva refinería que se ubicará en Puerto Cortés comenzará a construirse en este mes de enero 2020.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El exdiputado del Partido Nacional, Arnaldo Avilés, informó ayer que Honduras producirá un total de dos millones de galones de combustible diariamente a partir de julio del 2020.

Como se recordará, meses atrás, el excongresista anunció la instalación de una refinería que operará a 30 kilómetros de la ciudad de Puerto Cortés. Y dijo que dicha refinería producirá 13 mil barriles diariamente.

De ese modo, el político detalló que los socios serán en su totalidad estadounidenses. Mientras que la idea es poder llegar a la producción de 52 mil barriles diariamente.

“El objetivo es producir 2 millones de galones diarios. Solo se está por presentar uno papeles. Esta semana terminaremos los trámites y la próxima semana serán presentarlos”, aseguró.

En ese sentido, el exlegislador resaltó que habrá una producción nacional de gasolinas, diésel y bunker utilizado por plantas térmicas que generan electricidad y asfalto.

Nota relacionada: Anuncian instalación de refinería de combustibles cerca de Puerto Cortés

Arnaldo Avilés: “Este mes de enero se comenzará a construir la refinería”

Por otro lado, Arnaldo Avilés expuso que de momento avanzan con el desarrollo de los estudios y de un cabildo abierto en la zona de Cortés donde al menos 600 personas apoyaron la aprobación de la instalación del proyecto. “La refinería comenzaría a construirse en enero del 2020”, afirmó.

Según el nacionalista, uno de las cosas positivas que dejaría dicha producción será la rebaja del precio de los carburantes lo que se trasladará al consumidor por parte del Estado.

Cabe señalar que el Banco Central de Honduras (BCH), informó días atrás que Honduras pagó en el tercer trimestre de 2019 un total de 1,149.8 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras. Lo anterior, representó 0.5 % menos que en el mismo periodo de 2018. Y también compró 1.8 millones de barriles más de hidrocarburos.