27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Anuncian instalación de refinería de combustibles cerca de Puerto Cortés

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A partir de julio de 2020 entrará en operaciones una refinería para la producción de 13 mil barriles de combustible al día en Honduras, informó Arnaldo Avilés, inversionista hondureño vinculado a esa iniciativa.

La planta de producción de combustible se ubicará a unos 13 kilómetros de Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras.

Según el empresario, el producto tendrá mejor costo, se podrá exportar y, además, se va tener combustible para las embarcaciones.

En ese sentido, apuntó que se producirá diésel y gasolina y refinar búnker para las térmicas. Lo anterior, de acuerdo al inversionista, permitirá bajar el valor de la generación de energía térmica en el país.

A efecto de eso, explicó que Honduras, a partir de enero de 2020, tiene que bajar los niveles de contaminación que genera el combustible. Y con eso, logrará que las embarcaciones que pasan por el Caribe decidan pasar por Puerto Cortés para llenar.

De acuerdo a Avilés, todos los socios son estadounidenses y la nueva refinería ya tiene en proceso la licencia ambiental. “La construcción de su establecimiento comenzará el 15 de enero del 2020”, reveló a medios locales el ex diputado del Partido Nacional.

“En julio del próximo año empezaremos con la producción de 13 mil barriles diarios hasta llegar a 52 mil barriles, unos 2 millones de galones diarios”, detalló.

Lea también: Bajas y alzas se presentarán en precios de los combustibles la próxima semana

Planta de producción de combustible se ubicará en Puerto Cortés

La fuente mencionó una producción nacional de gasolinas, diésel, bunker utilizado por plantas térmicas que generan electricidad y asfalto que se usa en el mejoramiento de carreteras.

“Uno de los beneficios inmediatos sería una rebaja en el precio de los carburantes, que sería trasladada al consumidor por parte del Estado. Adicionalmente, se generaría un ahorro de divisas entre un 20 y 25% debido a que el carburante se producirá en el país”, destacó.

En virtud de eso, el ex congresista recalcó que esa refinería ayudará mucho a Honduras a generar empleo. Y además, a que también bajen los productos de la canasta básica y el transporte”.

Se debe mencionar que la importación de combustibles de Honduras ronda los 22 millones de barriles al año. Unos 10 millones para comercialización en gasolineras y el resto para generar energía y para industrias.

Este año la compra de carburantes superará los 1,500 millones de dólares. Dicha cifra representa un promedio de 130 millones de dólares mensuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido