Armando Calidonio felicitó
El alcalde de San Pedro Sula felicitó al personal de limpieza por sus mejoras en el servicio.

San Pedro Sula, Honduras. – El alcalde Armando Calidonio felicitó al personal de limpieza por los avances en la recolección de basura en la ciudad. La Corporación Municipal, realizó el III Cabildo Abierto de este año.

El cabildo fue nombrado “San Pedro Sula, Ciudad Limpia”, con el propósito de dar a conocer las acciones municipales que se han venido realizando para poder tener una ciudad más limpia.

Armando Calidonio felicitó a personal de limpieza

En Sesión Extraordinaria No. 166, el Cabildo Abierto se desarrolló en la cancha deportiva Majoncho Sosa. Fue allí donde el alcalde Armando Calidonio felicitó al personal de limpieza. El alcalde manifestó que este tipo de eventos son muy importantes para tomar la responsabilidad como ciudad. También para dar a conocer  lo que se ha hecho y el gran reto que se tiene en la ciudad para seguir avanzando.

“La ciudad más limpia se trata de un trabajo en equipo. Este trabajo involucra a toda la comunidad”, manifestó el jefe edilicio. También señaló que en esta temática hay muchos avances. Consideró que «Ciudad Limpia» incluye varios componentes como la recolección de los desechos sólidos. También incluye la disposición final de los mismos y la recuperación de espacios. Pero lo más importante en este proceso es “la educación ambiental o nuestra cultura ciudadana”.

Alcalde: «No ocuparíamos presupuesto si la gente no ensucia»

El alcalde también dijo: “Para tener una ciudad limpia no necesitamos presupuesto, si nadie ensucia la ciudad, la ciudad estará limpia”. Luego exhortó a seguir el ejemplo de cultura  ciudadana que han demostrado los pobladores de la colonia Fesitranh. Armando Calidonio felicitó a los residentes de la colonia porque respetan los horarios de recolección de basura.

El alcalde Calidonio indicó que para tener una ciudad más limpia, día a día se ha estado trabajando. Solo así se han logrado los avances que se tienen hasta la fecha. Colocó de ejemplo los espacios que se han recuperado. Dijo que esos lugares antes eran basureros clandestinos. Habían lugares localizados en zonas como el barrio Paz Barahona, El Limonar y el bordo de la colonia Universidad. Allí se ha trabajado en conjunto con la comunidad sembrando árboles y esperanza.

App para atender a los sampedranos

Del mismo modo, el alcalde se refirió que para poder dar un mejor servicio se ha  incorporado la tecnología. Se puso en marcha la aplicación móvil “Soy San Pedro Sula Positivo”. Con dicha app cada llamada es atendida en menos de 48 horas.

También hizo alusión al trabajo profesional que ha estado realizando la compañía de recolección de basura. Armando Calidonio felicitó a los que han recogido más de 25 toneladas de desechos por mes. La cifra equivale a unas 850 toneladas al día. Lo hacen durante dos veces diarias en una frecuencia de tres veces por semana. Utilizan un equipo muy moderno funcionando en 88 rutas de recolección.

“Hemos pasado del 65 % de cobertura de recolección de desechos sólidos al  85 %», dijo el alcalde. Además agregó: «este es un proceso y vamos de manera eficiente y profesional”.

Asimismo mencionó el importante trabajo que se ha llevado a cabo mediante el programa “3R’s” Piensa Verde. El mismo indica: Reduce, Reutiliza y Recicla. «Se han capacitado a grupos comunales, vecinos de los bordos en programas de  reciclaje. Esto por parte de la División Municipal Ambiental, DIMA, que constituyen pequeños pasos pero que hacen la gran diferencia».

Se ha capacitado a estudiantes para crear cultura de limpieza

En ese sentido apuntó que se han capacitado 27,349 estudiantes, sumado a 3,870 personas a través del programa “3R’s”, sobre su responsabilidad con el medio ambiente en relación al manejo de los desechos y mantener  limpio el ambiente.

Igualmente, mencionó que se hacen gestiones y han efectuado acuerdos con diferentes residenciales, sector privado  e instituciones como Educación para tener una ciudad más limpia.

“Estamos  trabajando en ser familias responsables, por eso la educación ambiental es fundamental en nuestra visión, tener una conciencia real de lo que está pasando”, aseveró.

Como otro de los cambios y avances en este tema, el alcalde también mencionó que el botadero municipal se ha transformado en un  Relleno Sanitario. “No es suficiente pero vamos dando pasos hacia adelante para poder ser diferentes y positivos”, agregó.

“Para mejorar nuestra cultura ciudadana y poder  hacer la diferencia, poniendo nuestro granito de arena estamos construyendo el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) que comprende el componente de  una Ciudad Limpia. Al igual que programas como basureros  ecológicos, manejo de desechos, reciclaje, manejos de desechos peligrosos.

«También manejo de desechos  en mercados, mejoramiento y ampliación del Relleno Sanitario. Del mismo modo, campañas de educación, eliminación de basureros clandestinos y una gran cantidad de temas que tiene  que  ver con el agua, educación y energía”, señaló  el alcalde Calidonio tras enfatizar en las acciones que se adoptarán para tener una ciudad más limpia.