35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Argueta: «Cuando pedimos fondos se tardan meses; con otros corren»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde meses atrás, el Poder Judicial solicitó una ampliación de presupuesto para todas sus dependencias.

La petición, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, es en el marco de la necesidad de seguridad, tecnificación, expedientes y capacitaciones.

El tema de la seguridad cobró más fuerza con todo el auge que generó la liberación de «El Porkys» de la sede de los juzgados en El Progreso, Yoro.

No obstante, el aumento de fondos aún no sucede; Argueta interpreta que el atraso de cumplir con ésta área es único. Según él, con otros sectores, «corren».

Lea también: Rolando Argueta: CSJ creará tribunal para juzgar delitos ambientales

Supuesta Inequidad

El funcionario volvió a solicitar que les amplíen los fondos, pero aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para señalar que no hay igualdad para la asignación de recursos.

«Cuando otras instituciones solicitan ampliación de presupuesto, en 24-48 horas corren a aprobar el presupuesto. Cuando nosotros lo pedimos, que no es en grandes cantidades, se están de cuatro a seis meses», denunció.

Necesidades

Es importante conocer para, con exactitud, los aspectos que busca mejorar esta rama del gobierno a través de más dinero.

«Necesitamos el presupuesto para invertirlo en reforzar la seguridad de los edificios judiciales, que tienen seguridad pero no lo suficiente», comenzó mencionando, aludiendo a la problemática evidenciada tras la fuga de «El Porkys».

Y detalló los demás tópicos: «Acá tenemos una situación y circunstancias especiales que nos exigen las audiencias virtuales, expediente electrónico, módulo de gestión por audiencias, y la capacitación del nuevo código penal«.

Audiencias Virtuales

El tema que más ha resaltado (debido a que supuestamente evitaría sucesos como el del 13 de febrero) es el de los juicios virtuales.

En ese sentido, el abogado Argueta explicó que este tipo de juicios ya están disponibles en seis localidades del país. Es más, afirmó que a partir de hoy, cuando lo decidan los tribunales, pueden hacer uso de las instalaciones.

Por el mismo lado, aseguró que están trabajando «a corto plazo» para que haya estos espacios en otros 14 lugares de Honduras. Entre las ciudades beneficiadas estarían Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Choluteca, y Tela.

Asimismo, remarcó que sostienen el «compromiso de fortalecer los procedimientos para que haya un control y una justicia expedita y rápida».

¿Cuál sería el beneficio principal de las audiencias? El jurista lo aclara.

«Como se evita el traslado por tierra o aire de actores procesales, se impide el riesgo; no sólo para reos, sino agentes de policía y defensores de justicia», ilustró.

Ahora, expresa que continuarán con el proceso de promoción y divulgación de este nuevo esquema; para esa labor, pidió la cooperación de la prensa.

Cabe recalcar que el uso de los juicios en esta modalidad será decisión del juez en cada caso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido