Rolando Argueta: CSJ creará tribunal para juzgar delitos ambientales

180
delitos ambientales
Argueta explicó que se investigarán los casos de personas implicadas delitos ambientales, como incendios, tala de bosque, casos de destrucción de fuentes de agua, vida silvestre y fauna del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, habló sobre las sanciones que se realizarán a las personas juzgadas por cometer delitos ambientales.

En ese sentido, el titular anunció que en las próximas dos sesiones del pleno de la CSJ se aprobara un tribunal con competencia nacional para el tema de delitos ambientales y forestales.

De esa forma, Argueta explicó que se investigarán los casos de personas implicadas en incendios y tala de bosque. Asimismo, casos de destrucción de fuentes de agua, vida silvestre y fauna del país.

Sobre los casos de delios al medio ambiente, el funcionario señaló: «No solo se discutirá la investigación, también el castigo, pero básicamente la prevención, así como en el tema de la corrupción». Además, Rolando Argueta indicó que hay mucha diferencia al hablar de este tipo de delitos, ya que «el bosque no lo recuperamos».

«Lo ideal es que no se quemara nunca un árbol, ningún predio y ninguna área verde, o todo lo que provoque una lesión del aire y las fuentes de agua», recalcó el titular del CSJ.

Lea también: Bomberos: incendio en Upare controlado; vigilan posible reactivación

Inicio de delitos ambientales 2020

Es oportuno mencionar que el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, informó hace algunos días que hasta el momento, en 2020 se han reportado al menos 17 incendios forestales.

Además, el funcionario manifestó que esa cantidad de incendios han afectado al menos 120 hectáreas de bosque del país. Asimismo, resaltó que más del 90% de los incendios los causa la mano criminal del hombre.

Escalante también añadió que los incendios forestales provoca la pérdida de grandes cantidades de agua. “Eso resulta ser una situación muy grave para hacerle frente a la sequía”, advirtió.