REDACCIÓN. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acordó junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, «continuar profundizando la integración» entre ambas naciones.
Estas declaraciones surgen un día después de la participación de Castro en la VII Cumbre de la CELAC que se celebra en ese país sudamericano.
En este sentido, el presidente Fernández abordó varios puntos establecidos en la agenda bilateral con el objetivo de «ampliar las relaciones».
Le puede interesar: Xiomara pide elegir una CSJ que recupere confianza en la justicia
Del mismo modo, resaltó el interés mutuo en «fortalecer el histórico vínculo de amistad» que une a Argentina y Honduras.
Región unida
Además, los dos mandatarios expresaron su convicción de que una región unida constituye «una herramienta para el desarrollo» de todos los países que forman parte de la misma.
La reunión contó con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero y del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina García. Así mismo, participó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro.
Xiomara: CELAC es más necesaria que nunca
En su discurso ante la séptima Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta Xiomara Castro se refirió a varios temas, entre ellos la unidad de Latinoamérica y exigió «un alto» al maltrato de los migrantes.
La mandataria comenzó agradeciendo la invitación a la CELAC y agradeció el respaldo recibido por parte de varios presidentes durante el Golpe de Estado en el 2009.
“Quiero agradecer la solidaridad y el apoyo incondicional que recibimos en los momentos difíciles», inició diciendo. Acto seguido agradeció el «apoyo de nuestros mártires«, pues gracias a ellos «revertimos» la crisis institucional.
En tal sentido agradeció, uno a uno, al presidente brasileño «Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Fidel Castro, Raúl Castro, Díaz Canel, Nicolás Maduro y gracias Hugo Chávez”.
«Fracaso» de la OEA
La mandataria, además, destacó que asistió a la cumbre «con gran esperanza», pues ante lo que consideró un «fracaso» de la Organización de Estados Americanos (OEA), «hoy la CELAC es más necesaria que nunca«.
Posteriormente, culpó a «la derecha» latinoamericana de ser la responsable de la pobreza en que vive gran parte de la población.
“La derecha es la responsable del deterioro del medio ambiente y el cambio climático. Estamos luchando contra el neoliberalismo, porque solo ha dejado hambre, pobreza, corrupción y miseria”, señaló.