Redacción. El 24 de agosto es una fecha especial en Argentina, ya que se celebra el Día del Lector, en conmemoración del nacimiento de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Jorge Luis Borges. Esta celebración no sólo rinde homenaje a la figura del autor, sino que también busca fomentar el amor por la lectura en toda la sociedad.
Borges, nacido en 1899, es reconocido mundialmente por su vasto legado literario, que incluye cuentos, ensayos y poemas que han marcado a generaciones de lectores y escritores. Su obra, caracterizada por la exploración de temas como el infinito, los laberintos, los espejos y el tiempo, continúa siendo un pilar fundamental en la literatura universal.
El Día del Lector fue instituido en 2012 por el Congreso Nacional de Argentina como una manera de honrar la memoria de Borges.
Le pordía interesar: Estos son los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas, según PISA
Diversas instituciones y organizaciones argentinas realizan actividades que incluyen la suelta de poemas, lecturas públicas y eventos culturales destinados a acercar la literatura a las personas.
Suelta de poemas
Este año, en conmemoración del 125º aniversario del natalicio de Borges, se llevará a cabo una iniciativa especial: la distribución de 300.000 postales con poemas de más de 250 escritores argentinos, tanto consagrados como contemporáneos.
Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas del sábado 24 de agosto, la poesía tomará las calles y plazas de Buenos Aires, así como diversas localidades del país. En cinco icónicas esquinas porteñas se repartirán postales con versos de autores argentinos. Los puntos de encuentro en Buenos Aires son:
- Santa Fe y Callao
- Corrientes y Florida
- Cabildo y Juramento
- San Juan y Boedo
- Plaza Flores
En estos lugares, los lectores podrán recibir gratuitamente postales con poemas de figuras literarias como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, y Silvina Ocampo.
Lea además: Inauguran biblioteca pública con más de 5 mil libros en El Paraíso
Jorge Luis Borges, un prodigio
Jorge Francisco Isidoro Luis Borgesnació el 24 de agosto de 1899 en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde muy joven demostró su gran interés por la lectura, lo que lo llevó a incursionar en la escritura de ensayos en diferentes revistas literarias. En 1923 publicó su primera obra, un libro de poemas llamado Fervor de Buenos Aires, que le ayudó a ganar popularidad y conocer a algunos autores argentinos, como Adolfo Bioy Casares. Ambos colaboraron en diferentes trabajos.
Borges comenzó a enseñar literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al poco tiempo fue elegido como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional. Los años siguientes significaron un gran crecimiento en su carrera como escritor, con el libro Inquisiciones, de 1925, e Historia de una eternidad, de 1936. Alcanzó un reconocimiento internacional con títulos como Ficciones, La cifra y El libro de los seres imaginados. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos fue El Aleph, que publicó en 1945 junto a la revista Sur.
Reconocimientos
A lo largo de su carrera, Borges recibió grandes reconocimientos y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades, aunque nunca consiguió este galardón. Uno de los momentos más importantes de su trayectoria fue en 1979, cuando obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, una de las máximas distinciones del habla hispana, por su aporte a la cultura.
Entre 1967 y 1979 mantuvo una relación sentimental con Elsa Helena Astete Millán. A mediados de la década del 70 conoció a María Kodama, con quien inició una relación y se casó el 26 de abril de 1986. El mítico autor argentino falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, donde descansan sus restos.
El trabajo de Borges transformó el género fantástico e impulsó el realismo mágico en Latinoamérica. Sus libros son objeto de estudio e inspiración para millones de personas de todo el mundo. Su lectura resulta fundamental para quienes deseen sumergirse en relatos precisos y detallistas, que replantean la realidad a través de un uso del lenguaje transformador.