27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Archimedes Group, la compañía israelí acusada de intervenir en elecciones de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La compañía israelí, Archimedes Group, fue vetada de Facebook tras ser acusada de interferir en las elecciones de Honduras, México y Panamá.

La compañía es señalada de «violar repetidamente la política de tergiversación y viralizar comportamientos ficticios». Hasta el 16 de mayo, sus páginas seguían vigentes pero Facebook cerró toda cuenta relacionada al grupo.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, informó por medio de un comunicado que a la compañía israelí se le eliminó de forma definitiva 65 cuentas de Facebook. De igual manera, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram.

Según el fundador, estas páginas se utilizaban para crear y compartir contenido con sesgo político de Latinoamérica, Africa y del sur de Asia.

El jefe de Políticas sobre Ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, escribió en una publicación que «estas cuentas se representan a sí mismas como locales. Entre ellas se incluye organizaciones de noticias donde se publicó supuesta información filtrada sobre políticos».

Visto lo anterior, se logró confirmar que 2.8 millones de usuarios seguían las páginas web de la compañía. Se estima que la firma ganó unos 812.000 de dólares por medio de publicaciones entre los años 2012 y 2019.

Lea también: Luis Larach: Hostigamiento del Gobierno paraliza el crecimiento económico

Intervención de Archimedes Group en Honduras

La organización de analistas e investigadores de Noticias Falsas, Digital Forensic Research Lab (DFRLab), analizó las cuentas de páginas web de Honduras.

En ese sentido, la investigación indicó que Archimedes Group utilizó toda su «artillería» para promover la desinformación en el país con sitios web para compartir noticias falsas.

En consecuencia, uno de los casos es el de Diario de Honduras que compartía comunicados falsos y contenido pagado. La página contaba con más de 30.000 seguidores cuando se clausuró.

«Se quería polarizar e irritar la opinión»

Por lo anterior, la asistente de investigación de la DFRLab, Luiza Bandeira, dijo a la cadena televisiva BBC:

«Lo que llama la atención del análisis en Latinoamérica es cómo se busca irritar y polarizar la opinión».

También agregó que Honduras es el país con con los niveles más altos de violencia del mundo. La nación centroamericana vive en crisis democrática desde hace muchos años. Las publicaciones de la páginas encrisparon más el ambiente.

Otra página que Facebook removió es «Mi Presidente JOH» que apoyaba de manera explícita las políticas del actual presidente de Honduras. Además, se canceló la cuenta «Dios me libre» que hacía críticas a Luis Zelaya, candidato por el Partido Liberal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido