18.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Aclara Araujo: OPS donó los trajes de protección que usan en Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la posible llegada del coronavirus al territorio nacional, la Secretaría de Salud ya cuenta con 50 trajes de protección para los médicos que vayan a atender los posibles casos que se lleguen a presentar en el país.

Lo anterior fue confirmado por la vocera designada en el tema de coronavirus, Roxana Araujo. De la misma forma, manifestó que estos trajes con los que ya cuenta Salud serán distribuidos en los hospitales.

Seguidamente, aclaró que los trajes no fueron adquiridos por la Secretaria de Salud, como se ha especulado en redes sociales. Según la denuncia publicada en redes, la Secretaría de Salud habría adquirido los trajes a un costo de 1,800 dolares, cuando en México se compraron los mismos por 2,000 pesos, equivalentes a un poco más 2,500 lempiras.

Sin embargo, Araujo manifestó que los trajes fueron una donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Los trajes no fueron comprados por la secretaría, es una donación de la Organización Panamericana de la Salud», afirmó Araujo.

Al consultarle si la Secretaría de Salud realizará alguna compra, Aruajo respondió que no, debido a que solo la OPS cuenta con estos implementos.

Al mismo tiempo, manifestó que lo que se está esperando es la donación de alrededor de 1,000 trajes más por parte de la OPS.

Para finalizar, dijo que lo que ha trascendido en las redes sobre la compra de trajes es una especulación.

Por otra parte, TIEMPO Digital, consultó en horas de la mañana con personal de la OPS si era afirmativo que ellos habían donado dichos trajes a Salud. Sin embargo, no se dio respuesta acerca de lo consultado.

Lea también: UNAH creará plan preventivo por riesgo de coronavirus

Coronavirus

Salud activa protocolos en fronteras posible llegada de coronavirus

Asimismo, Roxana Araujo, señaló que la Secretaría de Salud, ante la preocupación de la población sobre el retorno de los migrantes a Honduras, activó los protocolos de seguridad en todas las fronteras del país, a fin de detectar cualquier caso de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, Araujo detalló que han habido varias reuniones entre la Secretaría de Salud y la Cancillería de Honduras desde antes que se anunciaran la confirmación de los casos en México.

Ante lo anterior, la galena explicó que dicha Secretaría es el ente encargado de vigilar el estado de estas personas, mismas que ingresan nuevamente al país tras ser deportados de México y Estados Unidos.

«Muchos ni siquiera dan el nombre verdadero. Hay que hacer un trabajo exhaustivo para saber: 1. Su identificación. 2. Si son asintomático. 3. Dirección exacta. 4. Número telefónico. De esta forma, llevarle esa vigilancia epidemiológica que nosotros hemos mencionado y el registro internacional también lo hace de carácter estricto».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido