Redacción. Arabia Saudita eligió a su primera mujer astronauta que será enviada al espacio con el fin de renovar esa imagen ultraconservadora del reino.
Según las informaciones de los medios estatales, Rayyana Barnawi es la elegida para acompañar al astronauta Ali Al-Qarni en una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La agencia de prensa saudita confirmó que esta misión espacial se llevará a cabo «durante el segundo cuadrimestre de 2023». Los astronautas «se unirán al equipo de la misión espacial AX-2» y el vuelo espacial será «lanzado desde Estados Unidos«, añadió la agencia.
Lea también: Cristiano cobrará €400 millones en Arabia Saudita, según fuente
Por otra parte, se menciona que las monarquías del Golfo buscaría diversificar sus economías, muy dependientes de la energía.
Por su parte, el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe, Mohammed bin Salman, también ha tratado de cambiar la imagen conservadora del país a través de una serie de reformas.
Antecedentes de cambios
Desde que Salman llegó al poder en 2017, surgieron algunos cambios que le permiten pequeñas libertades a las mujeres. Por mencionar algunas de ella, se permitió a las mujeres conducir y viajar al extranjero sin ser acompañadas por un hombre.
Además, la proporción de mujeres que trabajan también aumentó considerablemente de 17 a 37% desde 2016.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un ciudadano saudita viaja al espacio. Pues en 1985, el príncipe Sultán bin Salmán bin Abdulaziz, un piloto de avión, formó parte de una misión especial organizada por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer ciudadano musulmán y árabe en viajar al espacio.
En 2018 se creó la Autoridad espacial saudita y el año pasado, el país lanzó un programa para mandar astronautas al espacio.