Aprueban moción en el Congreso Nacional para prohibir exhibir a detenidos; CHP manifiesta precupación

119
exhibir a detenidos
La Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos y la de Seguridad y Prevención Ciudadana tendrán diez días para presentar resultados obtenidos

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) aprobó una moción para que se investigue a los miembros de la Policía Nacional (PN) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), por presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas bajo el argumento que vulneran sus derechos humanos.

La moción la presentó el diputado Denis Castro Bobadilla y aprobada en el CN. En la misma señala que se realiza con el objetivo de proteger la dignidad de la persona humana. Asimismo, detalla que la constitución hondureña, en su artículo 76 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen. Mientras en el artículo 89 establece que “toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente”.

Por su parte, el Código Procesal Penal en su artículo 2 reconoce el estado de inocencia; al establecer que “todo imputado será́ considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente».

En consecuencia, Bobadilla aseguró que no se puede exhibir a las personas detenidas ni permitir que sean fotografiadas. Asimismo, no se debe indicar sus nombres y generales de ley que permita ser identificadas. Lo anterior, puesto que por su condición de procesadas, de salir absueltas en los juicios la exhibición daña de forma irreparable su derecho al honor y a la propia imagen.

Lea también: Informe coloca nuevamente a Honduras como uno de los países más corruptos 

«Nos preocupa profundamente esta moción aprobada por el Congreso»

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), denunció este jueves que dicha moción podría violar el derecho de acceso a la información. En su cuenta oficial de Twitter, el CPH indicó estar preocupados. Además, afirmó que estarán vigilantes para que no se vulnere el acceso a la información.

“Nos preocupa profundamente esta moción aprobada por el Congreso, propuesta por Denis Castro; porque en el fondo puede violentar derecho de acceso a la información de medios y periodistas. Ojo. Estamos vigilantes que no violente el derecho a recoger y divulgar información”, posteó la CPH