Cortés, Honduras. La licencia ambiental para la construcción de una cárcel en Islas del Cisne fue aprobada de acuerdo con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
Según dijo el ministro Lucky Medina, en esta acción participaron 40 profesionales certificados.
Le puede interesar- Publican licitación para construcción de cárcel en Islas del Cisne
Por otro lado, detalló que para conservar el ecosistema de la zona, el proyecto tiene contemplado instalar un Centro de Monitoreo Biológico.
La aprobación de la licencia es un paso importante establecido en la primera fase de la obra. Esta fase la desarrollaron en cumplimiento con los derechos del Consejo de Ministros del año anterior, como parte del Plan Soluciones contra el Crimen.
La segunda fase del proyecto se enfocará en la infraestructura, incluyendo una granja solar para generar energía sin afectar la vegetación local y plantas de tratamiento de aguas residuales.
«No hay que cortar ni un solo árbol en la zona que se propone para energía solar», afirmó el ministro.
«Los que se oponen a la construcción del proyecto es el crimen organizado, precisamente porque la distancia geográfica de tierra firme a Islas del Cisne desbaratará las estructuras criminales de cómo están organizadas actualmente y eso facilita las tareas de control territorial, de defensa y de seguridad por parte del Estado», añadió Lucky.
Propuesta del proyecto
La construcción de este centro penal es una propuesta de la presidenta de la República, Xiomara Castro. Sin embargo, ha generado diversas opiniones, porque la edificación se haría en una zona que alberga riqueza natural y fauna.
En la actualidad, Honduras cuenta con 25 centros penales y este sería el número 26. El mismo estaría destinado para reos ya seleccionados según el delito que hayan cometido.
Las medidas surgen tras la reyerta acontecida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio del 2023 cuando murieron 46 reclusas. Tras este hecho, ordenaron la intervención del sistema penitenciario y designaron para ello a la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP).