Redacción. Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó la noche del martes la construcción y equipamiento de un policlínico en el municipio de Copán Ruinas, Copán. Asimismo, aprobaron finalizar la edificación del policlínico en Siguatepeque, Comayagua.
El decreto aprobado ordena a la Secretaría de Salud (Sesal), para que de forma inmediata proceda a realizar las acciones necesarias y que la Organización No Gubernamental de Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo y Organización (CEPUDO) realice y culmine ambas obras.
Para ello, la Sesal deberá elaborar un listado completo del material médico necesario para el equipamiento total de los policlínicos.
Asimismo, se encargará de ordenar las compras a través de recursos financieros trasladados al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De igual manera, tras su aprobación, CEPUDO debe brindar los informes técnicos y administrativos establecidos en el Decreto Legislativo No.153-2022. El proyecto fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el 10 de junio del año 2023, para la construcción y equipamiento de ambos policlínicos, en los tiempos y a las instancias correspondientes.
CEPUDO trabaja con comunidades en Honduras. La organización busca superar condiciones de pobreza extrema. Además, proporciona un techo a los más necesitados, aliviando el hambre mediante ayuda mensual y brindando esperanza a la niñez y la juventud a través de la educación.
El decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Lea también: Aprueban convenio internacional para simplificar regímenes aduaneros
Según la Real Academia Española, un policlínico es un establecimiento sanitario que atiende a pacientes de diversas patologías en régimen ambulatorio.