Redacción. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que se aprobó una cooperación para la actualización de la factibilidad y diseño de la represa de El Tablón.
El ente financiero se pronunció por medio de un comunicado en el que refirió estar «contribuyendo a la protección de los habitantes de Valle de Sula y territorios aledaños». Lo anterior, en respuesta a los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
El documento detalla que la cooperación que brindará el BCIE consiste en la realización de una actualización de estudios que permitirán gestionar el proyecto. Tales análisis determinarán el diseño, factibilidad técnica, impacto ambiental, social, legal, modelo y económico-financiero del proyecto.
Lea también: BCIE aprobó casi L12 mil millones en créditos a Honduras en 2022
Asimismo, el ente financiero señaló que contemplan obras de regulación fluvial y delimitación del cauce, red de canales de distribución para el valle en Naco. De igual manera, se prevé el abastecimiento de agua a la ciudad de San Pedro Sula y municipalidades aledañas, así como la generación de energía eléctrica, entre otras.
Licitación
Por otra parte, se anunció que se prepararán los documentos de licitación para el proceso de la construcción de las infraestructuras necesarias que engloban el proyecto integral.
El BCIE anunció que realizará un concurso de selección para la contratación de la firma que estará a cargo de los estudios en mención. El equipo seleccionado trabajará de la mano con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Además, fungiría como organismo ejecutor en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Finalmente, el banco mencionó que la iniciativa se alinea con la estrategia institucional 2020-2024. Específicamente en el eje estratégico de Desarrollo Humano para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región. Pero también, se alinea en el eje transversal de sostenibilidad ambiental y social para enfrentar el cambio climático.