Con 120 votos a favor CN aprueba Ley para el fomento de las MiPymes

512
MiPymes en Honduras
Según se dio a conocer, con la reforma a dicha ley, las MiPymes de hasta 10 empleados y de 11 a 50 empleados, estarán exentas por tres años del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con 120 votos a favor, el pleno del Congreso Nacional aprobó en las últimas horas de este martes la nueva Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa. Es de mencionar que esta fue enviada semanas atrás por el Poder Ejecutivo a la Cámara Legislativa.

De un total de 127 diputados presentes en el hemiciclo legislativo, 120 votaron a favor de la nueva ley. En tanto, siete parlamentarios no votaron y no hubo ninguna abstención.

Según se informó recientemente, sólo queda pendiente la aprobación del acta que enviarán al Ejecutivo. Se dijo que esta presuntamente la ratificarán hoy miércoles los miembros de la Cámara Legislativa.

En ese sentido, el presidente del CN, Mauricio Oliva indicó que darán un espacio antes de aprobar esa acta. Lo anterior, para poder llenar algún vacío que podría quedar en dicha ley.

MIPYMES EN HONDURAS

A efecto de eso, Oliva, estableció que la votación se realizaría hasta hoy miércoles o en la sesión de cierre del jueves. “Lo importante es que todas las fuerzas políticas aquí representadas, en temas de interés nacional somos capaces de ponernos de acuerdo”, manifestó Oliva a medios de comunicación.

Cabe mencionar que las bancadas opositoras no pusieron mayor resistencia en la aprobación de esa ley. Sin embargo, algunos señalan que lo más lamentable es que poco o nada aportaron los diputados no oficialistas a esa normativa. Con excepción de algunos legisladores del Partido Liberal que hicieron una que otra reflexión.

Le puede interesar: Honduras: Sector Mipyme exige la aprobación del código tributario 

La propuesta enviada por el Ejecutivo contempla los siguientes incentivos

Según se dio a conocer, con la reforma a dicha ley, las micro (hasta 10 empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados) estarán por tres años exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, se les extenderá un permiso especial y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita.

De igual manera, se les facilitarán créditos a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales con fondos del Banco Hondureño. Esto, para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), banco que dispondrá de 1,800 millones.

También dispondrán de 135 millones de lempiras el programa de Crédito Solidario, producto financiero que prestará a una tasa de interés de 1% mensual. De ese modo, se estableció que los interesados pueden llamar al 2220-1471 o visitar las oficinas del Correo Nacional.

Es preciso señalar que los beneficios aplicarán solo para los micro y pequeños empresarios que se constituyan; es decir, a partir de la vigencia de este decreto. Asimismo, durante los 12 meses siguientes.

A efecto de eso, el decreto establece que los interesados para constituirse deben hacerlo a través del portal electrónico denominado “Mi empresa en línea” (https://www.miempresaenlinea.org/simplificacion/login.html).