Redacción. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es otro de los mandatarios latinoamericanos cuya aprobación a su gestión ha caído en picada, según la opinión popular plasmada en las encuestas colombianas.
Según los resultados de la encuesta «Opinómetro» realizada por Datexco Company S.A. y la emisora colombiana W Radio, la aprobación del mandatario cayó.
Esta evaluación de asuntos de la política y actualidad colombiana consultó a la población si aprobaba o no la forma en la que Petro está manejando el país.
Lea también: Xiomara Castro baja a séptima posición en ranking de aprobación
Encuesta
Según la encuesta, «se nota un nivel alto de inconformidad, ya que la desaprobación obtuvo once puntos por encima del 50%. Mientras que la aprobación alcanzó solamente el 30%».
A su vez, el estudio detalla que la región con mayor desaprobación es la región oriental del país, con un 72% de desaprobación. Le sigue Bogotá, con un 65%; la región central, con 64%; región caribe, con una desaprobación del 52%, y finalmente, región pacifica, con un 48%.
Cabe mencionar que se encuestó a 700 personas vía telefónica, pertenecientes a los siguientes municipios: Bogotá, D.C. (228), Barranquilla (48), Cartagena (19), Montería (9), Santa Marta (5), Sincelejo (13), Soledad (2), Valledupar (10), Armenia (3), Bello (6), Florencia (1), Ibagué (11), Manizales (13), Medellín (111), Neiva (10), Pereira (14), Bucaramanga (47), Cúcuta (7), Facatativá (2), Floridablanca (5), Soacha (19), Villavicencio (15), Cali (83), Palmira (5), Pasto (4) y Popayán (10).
Inconformidad
La caída del presidente en las encuestas se da tras varias semanas de críticas e inconformidades que ha levantado en varios temas coyunturales del país. Por ejemplo, su respuesta ante las diferencias que tienen algunos sectores, tanto políticos como sociales, con la reforma a la salud entre otras áreas.
La encuesta también tomó en consideración el cambio de ministro que se dio hace dos semanas, tras la ruptura del presidente con algunos partidos que hacían parte de la bancada de Gobierno y diferencias con algunos funcionarios.
Sobre lo anterior, los colombianos encuestados manifestaron, en su mayoría, que no se encuentran tranquilos con la salida de los exministros. Al menos un 51% así lo dejó saber. Mientras que un 31% señaló que estaba conforme con ello.