TECNOLOGIA. Apple anunció una nueva versión de su equipo portátil ultradelgado, este no es otro que el MacBook Air para el 2023. La principal mejora de este portátil de 15,3 pulgadas está en la adición de un nuevo procesador, que es nada más y nada menos que el Apple M2, el cual aporta mejoras de rendimiento y autonomía.
El Apple M2 es capaz de ofrecer una configuración de 8 núcleos. Estos se dividen en dos clústers de 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de bajo consumo energético. Los núcleos de alto rendimiento (Clúster P) son capaces de alcanzar una frecuencia de hasta 3,50 GHz, mientras que los de bajo consumo (Clúster E) alcanzan los 2,40 GHz. Estos aportan mejoras de rendimiento de hasta un 18% respecto al Apple M1 consumiendo la misma energía. A nivel de gráficos, depende de la configuración, se puede acceder a 8 o 10 núcleos. Esto da un rendimiento de hasta 3,6 TFLOPs.
La otra mejora de rendimiento pasa por una controladora de memoria que admite hasta 24 GB de memoria RAM LPDDR5 a 6.400 MHz. Esto da lugar a un ancho de banda de hasta 100 GB/s. Este SoC está fabricado por TSMC con su litografía N5P, y tiene un consumo energético de apenas 20W bajo una alta carga de rendimiento.
Vea también: Apple entra al metaverso con un casco de realidad virtual
Resto de las especificaciones del Apple MacBook Air
En esencia, estamos ante el portátil que ya existía con un nuevo SoC. De esta forma, todos los equipos portátiles MacBook ya comparten el uso de procesadores de la familia Apple M2.
Uno de los detalles más relevantes son sus hasta 18 horas de autonomía. En concreto, la misma autonomía que ofrece el MacBook Air de 13,6 pulgadas. Las especificaciones también son idénticas, como acceder a una configuración de Apple M2 con 8 núcleos para la CPU y 7 o 10 núcleos para la GPU. Seguimos con hasta 24 GB de memoria RAM unificada y hasta 2 TB de almacenamiento SSD. No falta tampoco el Touch ID para un rápido inicio de sesión, o aportar mejoras ligadas a la seguridad.
En términos de conectividad, flojea bastante, pues hablamos de únicamente dos puertos USB4 / Thunerbolt 4. Terminamos con su teclado Magic, conector MagSafe, sistema de 6 altavoces, y su pantalla Liquid Retina de 15,3 pulgadas capaz de alcanzar una luminosidad de hasta 500 nits. En lo que respecta a la resolución, hablamos de 2.880 x 1.864 píxeles.
Disponibilidad y precio
En lo que respecta al precio, el MacBook Air de 15,3″ con Apple M2 parte en los 1.299 dólares (1.599 euros). Destacando así sobre los los 1.099 dólares (1.299 euros) que cuesta la variante de 13 pulgadas. Este precio de partida es con la GPU de 7 núcleos con 8 GB de memoria RAM y un SSD de 256 GB de capacidad. Estos equipos están disponibles para su compra desde hoy mismo.
Si quieres ampliar las capacidades, debes saber que pasar de 8 a 16 GB de RAM conlleva un sobrecoste de 230 euros, mientras que los 24 GB implican un gasto de 460 euros. En lo que respecta el almacenamiento, pasar a 512 TB de capacidad implica un sobrecoste de 230 euros. El TB ya cuesta 460 euros y los 2 TB aumentan estratosféricamente hasta los 920 euros.