Redacción. El presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, dio a conocer que los constantes apagones provocan en el Valle de Sula pérdidas de hasta diez millones de lempiras al día.
«Unos 10 millones de lempiras diarios se pierden en un apagón prolongado de 4 a 12 horas y se puede duplicar de acuerdo a la cantidad de horas», manifestó.
Esta problemática le está cobrando a la micro y pequeña industria (especialment la zona norte de Honduras) pérdidas millonarias. La situación trae consigo consecuencias negativas para los trabajores, quienes podrían ser despedidos por el impacto económimo ante los constantes cortes de energía (programados y repentinos).
«Tenemos que parar todo un día de trabajo y siempre tenemos que pagar los salarios a nuestros colaboradores», apuntó.
Le puede interesar: ENEE adeuda más de L9 mil millones a empresas generadoras de energía
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según Rodríguez, tenía que haberse preparado para este tipo demanda y, sobre todo, la que se genera cada verano. «Creemos que la empresa tuvo que haber planificado y considerado esta mayor demanda que se da de energía en el tiempo de verano», añadió.
Los racionamientos o apagones son problemas constantes en las últimas dos décadas en Honduras. Esto ha llegado a afectar a muchos sectores de producción y desarrollo industrial y comercial del Valle de Sula.
De igual importancia: STENEE: Altas temperaturas disparan el consumo de energía en el país